Oficial: Corte Constitucional ordenó al CNE entregar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

El tiempo que tendrá el Consejo Nacional Electoral para otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo será de 10 días.

En un fallo con 190 páginas, la Corte Constitucional, finalmente concedió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. En esta se ordena al Consejo Nacional Electoral que en 10 días se entregue la personería jurídica.

Una de las preguntas que persistían era si algunas personas que estaban en otros partidos políticos podrían hacer el salto al Nuevo Liberalismo sin incurrir en doble militancia. Sin embargo, el artículo 410 de este fallo permite esta posibilidad.

"En la medida en que esta sentencia se profiere y se notifica en el momento en que ya está en curso el calendario electoral para las elecciones congresariales de marzo de 2022, quedarán exceptuados de la obligación de haber renunciado a la curul que actualmente ocupan en representación de otros partidos, al menos con 12 meses antes del primer día de inscripción, quienes fueron sus fundadores, integrantes de sus cuerpos directivos o elegidos a corporaciones públicas como candidatos de ese partido entre 1980 y 1988 y quienes mantuvieron una relación directa y públicamente reconocida con el Partido Nuevo Liberalismo", explican 

Por otra parte, se estipulan las directivas de este partido "El Consejo Nacional Electoral deberá reconocer a Fernando Galindo González como su director y a Andrés Ignacio Talero Gutiérrez como su representante legal", menciona.

Además, este fallo le ordena al CNE, que "dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta sentencia, reconozca la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo".

Con el fallo, personajes como Juan Manuel Galán, Iván Marulanda y Rodrigo Lara, podrán integrarse a este partido de cara a las elecciones de Presidencia y Congreso de la República.

Finalmente, es importante mencionar que esta decisión aun le faltan firmas para ser enviadas a la CNE. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se dé luz verde y el Nuevo Liberalismo entre a la contienda política de cara a las próximas elecciones.

Creditos foto
El Espectador
Category