Paloma Valencia pidió tumbar las 16 curules de paz

Paloma Valencia, senadora de la República.

Según la senadora el proyecto presenta errores en la votación del texto durante los debates en el Congreso de la República.

Paloma Valencia, senadora de la República, presentó un escrito ante la Corte Constitucional solicitando anular el Acto Legislativo, por el cual se crean las 16 curules de paz, para las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República.

La senadora justificó, que se presentaron errores de procedimiento en el Congreso, para dar vía libre a esa normativa, ya que supuestamente, no hubo conciliación del documento entre el Senado y la Cámara de Representantes.

“Como se puede advertir en las actas, en un primer momento el Senado votó y aprobó un texto diferente al votado por la plenaria de la Cámara de Representantes, y para enmendar el error repitieron la votación del Senado y volvieron a votar esta vez el texto aprobado en la Cámara de Representantes, lo cual supone un vicio insubsanable”, cita el documento presentado por Valencia.

Asimismo, la Corte debe revisar que “el texto conciliado y aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes haya sido el mismo texto aprobado y conciliado que en la plenaria del Senado de la República”.

Finalmente, la postura de la senadora llegó a la Corte Constitucional en el marco de un nuevo estudio constitucional que hace ese Alto Tribunal, a los debates en el Congreso, para dar vía libre a las curules de paz.

Creditos foto
RCN Radio
Category