Personería enfatiza actividad a favor de víctimas del conflicto

Lucy del Carmen Torres, personera de Santacruz.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la personera del municipio de Santacruz, Lucy del Carmen Torres Valencia, manifestó que continúa el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado para que se les respete sus derechos constitucionales y legales, de acuerdo con la Ley 1448 de 2022.

Al respecto la funcionaria manifestó que “La Personería municipal, como secretaría técnica de la Mesa de víctimas, realiza de manera continua acompañamiento y capacitación a la población para la promoción, protección y goce efectivo de sus derechos”.

Al respecto señaló que su anhelo es que la comunidad cuente con espacios de participación y concertación democrática en interlocución con el Estado en todos sus niveles.

Explicó que como integrante del Comité de justicia transicional, desde la Personería se ha participado de las diferentes reuniones programadas por la Secretaría de Gobierno donde se hace seguimiento y control a la implementación de la política pública de víctimas en el municipio y a la vez se realiza la actualización y evaluación de los planes y proyectos (Plan de Acción Territorial, Plan de Contingencia, Plan de Prevención) dirigidos a dicha comunidad de Santacruz.

 

Atención integral

La personera señaló además que como garante de la guarda y promoción de los derechos humanos, de manera permanente hace acompañamiento a la población del municipio para la garantía y goce de sus derechos. En este sentido, se recibe y atiende peticiones y quejas de tipo verbal y formal por parte de la comunidad, las cuales son atendidas y según se requiera se hace el respectivo acompañamiento y seguimiento y en ese sentido.

Entre los temas más recurrentes se encuentra el del derecho a la salud frente al cual se hace el acompañamiento a la población. De igual manera ante el incumplimiento a los fallos de tutela desde la Personería se presentan los respectivos incidentes de desacato.

 

Veeduría ciudadana

Lucy del Carmen Torres Valencia indicó además que “en cuanto a la garantía, promoción y fortalecimiento de las formas de participación ciudadana, se promueve y fortalece de manera constante las veedurías ciudadanas en temas como infraestructura, políticas y obras públicas.

“La meta es continuar con el trabajo permanente por la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, a través del ejercicio de los diferentes mecanismos legales existentes y en cooperación con otras instituciones, así como en el acompañamiento constante a la población en la reclamación de sus derechos legales y constitucionales como es nuestro deber hacerlo”.

Finalmente, la persona hizo un llamado a la comunidad, para que sin ningún temor presenten sus quejas y denuncias ante la Personería, en la seguridad de que cada uno recibirá la atención que se requiere.

“Lo importante es hacer respetar los derechos de cada uno de los ciudadanos”, afirmó la funcionaria.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar