Petro propone que el Estado colombiano le compre las tierras a Álvaro Uribe Vélez

Gustavo Petro, precandidato presidencial.

Durante un debate en el Congreso de la República, sobre el derecho a la alimentación, el precandidato presidencial y senador Gustavo Petro, explicó parte de la propuesta que le está haciendo a los colombianos en materia agrícola.

El líder de la Colombia Humana, habló de la fatalidad de que la mayoría de las tierras que existen en el país se vuelvan productivas y puso como ejemplo los intereses personales que ,según él, tienen el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la senadora María Fernanda Cabal, en el tema del agro.

Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo, representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”, expresó.

Además, Petro planteó que el Estado colombiano pueda adquirir las tierras que tiene el exmandatario, las cuales son utilizadas para la ganadería extensiva, y que las mismas se vuelvan útiles para la producción de alimentos.

Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida, dado que él la piensa como un instrumento de poder”, manifestó.

Del mismo modo, el precandidato indicó que en Colombia se ha sembrado la idea de que la tierra es igual a poder y no la ven como un instrumento productivo en la que cabrían los campesinos pequeños, medianos e incluso grandes empresarios.

“La senadora Cabal, diferente a la idea de Uribe, ve la tierra más como un instrumento productivo y en eso se acerca más a mí que a Uribe, porque nosotros estamos proponiendo salir de una economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón y pasar a una economía productiva que implica tres grandes almendrones que construir, que es lo agrario, lo industrial y el turismo”, agregó.

Finalmente, insistió en que el Estado colombiano, tiene la obligación de proteger la agricultura y esa será una de sus principales tareas en caso de que logre llegar a la Presidencia.

Creditos foto
Semana
Category