Por 12 votos contra 7, Andrés Meneses elegido presidente del Concejo de Pasto
Andrés Meneses, presidente.

El concejal del Partido Conservador, Andrés Meneses Rivadeneira, fue elegido ayer como nuevo presidente del Concejo de Pasto, en reemplazo de José Henry Criollo, quien, en la sesión del pasado jueves, había presentado renuncia a su cargo.

El proceso de elección se hizo en el marco de la sesión de ayer viernes, luego que Meneses fuera propuesto como candidato a la presidencia por la coalición mayoritaria, en cabeza del concejal Álvaro Figueroa Mora.

En desarrollo de la sesión, el grupo de concejales de oposición e independientes, pidió un receso de una hora, con el fin de postular a un candidato para enfrentar a Meneses. Luego de esa hora, se decidió que ese aspirante fuera Berno López, luego de lo cual, se procedió a la votación cuyo resultado fue 12 votos a favor de Andrés Meneses y 7 por López.

Por el nuevo presidente de la corporación, votaron Álvaro Figueroa Mora, Gustavo Núñez Guerrero, Serafín Ávila Moreno, Álvaro José Gómez Jurado, Bertulfo Gustín Enríquez, el presidente saliente José Henry Criollo, Mauricio Torres Silva, Ramiro Valdemar Villota, William Urbano y Andrés Meneses, integrantes de la coalición mayoritaria. A esos 10 votos se unieron 2 del sector de la oposición e independientes, correspondientes a Franky Eraso y a Carlos Andrés Acosta.

Mientras tanto, por Berno López, votaron Nicolás Toro, Mauricio Rosero, Manuel Prado Chirán, Ramiro López, Cristian Muñoz, Jesús Zambrano y naturalmente, el mismo Berno López.

De esta manera, una vez oficializada la votación se procedió a la posesión del nuevo presidente cuyo período será hasta el 31 de diciembre del presente año.

En ese sentido, se aclaró que el cambio en la mesa directiva del Concejo de Pasto, solo se limita al de la presidencia, en tanto que el primer vicepresidente, Mauricio Rosero y el segundo vicepresidente, Serafín Ávila Moreno, permanecerán en sus cargos hasta la fecha mencionada con anterioridad.

Esto en razón a que, en esta oportunidad, el cambio se debió a la renuncia que presentó José Henry Criollo, en su calidad de presidente de la corporación, por lo que el cambio solo se debía hacer en ese cargo.

Todos tendrán voz

Luego de posesionarse como nuevo presidente del Concejo de Pasto, Andrés Meneses, afirmó que uno de sus primeros objetivos será el de generar en la corporación, un espacio democrático y de participación de todos los sectores, la coalición mayoritaria, el grupo de oposición e independientes, así como las comunidades de los diferentes sectores de la ciudad.

“Mi propósito es que, en mi presidencia del Concejo de Pasto, todas tengan voz, para manifestar sus inquietudes, no solo mis compañeros concejales, sino los representantes de las comunidades”, dijo Meneses, quien agradeció el respaldo que tuvo para llegar a esta dignidad.

Al respecto Meneses, reconoció que es el momento para volver a acercarse a las comunidades.  

“En ese sentido, hemos escuchado las voces de la gente que se queja por haber perdido contacto con sus concejales, pero se trató de una situación que se escapó de nuestras manos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que nos obligó a las sesiones virtuales”, dijo Andrés Meneses.

Al ser preguntado sobre cuando el Concejo de Pasto retornará a las sesiones presenciales, el nuevo presidente de la corporación, señaló que esto podría ser entre el 10 o el 12 de junio, en todo caso en la primera quincena de este mes que se inicia. Sobre esto, Meneses aclaró que el no retorno a las sesiones presenciales no se debe a situaciones generadas por el Covid-19, puesto que la emergencia sanitaria ya fue levantada por el Gobierno Nacional, sino a cuestiones de logistica por las adecuaciones que en estos momentos se le están haciendo al nuevo recinto de sesiones de la corporación.

“El regreso a las sesiones presenciales será un hecho en cuestión de días y esto es algo que a todos los concejales nos llena de satisfacción, puesto que tendremos la oportunidad de volver a alternar de manera directa con las comunidades, que es algo que le venía haciendo mucha falta al Concejo”, afirmó el nuevo presidente.

Meneses señaló que llegar a la presidencia de la mesa directiva del Concejo de Pasto se constituye en un gran reto, puesto que hay muchas cosas por hacer.

“Al frente tenemos el análisis de muchos temas que son transcendentales para el progreso de la ciudad, como lo son hacer el balance de los recursos que se requieren para continuar con el cumplimiento del Plan de Desarrollo, las modificaciones que se le deben hacer al Plan de Ordenamiento Territorial POT y el estudio del Programa de Alimentación Escolar PAE, entre otros temas de importancia”, dijo Andrés Meneses.

Category