Presidente Duque anunció un protocolo para evitar abusos sexuales en colegios
Abuso sexual en colegios.

Iván Duque, presidente de Colombia, ante las denuncias de acoso sexual que se han presentado en los últimos días en el País, anunció que trabajará, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los ministros de Educación, Interior y Defensa, en la creación de un protocolo de prevención, con el fin de hacerle frente a estos casos y aumentar su visibilidad.

Según el jefe de Estado, "tiene que regir en los colegios públicos y privados, en todo el entorno escolar, para que se le pueda dar formación a todos los niños, niñas y adolescentes sobre qué circunstancias constituyen abuso, cómo esos abusos deben ser prevenidos, cómo pueden denunciar y, sobre todo, sobre la base de que ninguna denuncia quede sin un registro".

Además, agregó que "se debe tener sistemáticamente ese registro de información". Y añadió que "eso implica también que debemos tener mecanismos de denuncia mucho más próximos frente a esas circunstancias, cuando se presentan en niños, niñas y adolescentes. Y debemos también profundizar la educación sexual y reproductiva".

Asimismo, el documento regirá a nivel nacional por orden del mandatario, además, se impartirán pautas para los profesores y las directivas de los centros de educación.

Finalmente, el presidente dio un plazo máximo de 60 días para que se presente el documento: "Será absolutamente diáfano e incontrovertible, donde un directivo de ningún colegio al cual se le lleva una denuncia, tiene que darle el trámite inmediato con las autoridades competentes, las Secretarías de Educación, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia".

Creditos foto
AFP
Category