Presidente Duque: "A eso que llaman masacres, tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar"

Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió a la masacre que ocurrió este fin de semana en Betania (Antioquia), y afirmó que "a eso que llaman masacres, tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar". 

En su visita oficial a Brasil, el jefe de Estado, habló sobre este hecho en el que fueron asesinados cinco personas en una finca, del suroeste antioqueño.

"Frente a lo que llaman masacres u homicidios colectivos, yo creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar. El caso en Betania obedece quizá a esa misma situación y eso tiene que ser también un llamado para que las autoridades locales denuncien oportunamente estas redes de microtráfico y las desarticulemos", indicó. 

De igual forma, añadió que "lo que proponemos en el Congreso con esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, es que para quienes cometan estos delitos, hayan sanciones ejemplarizantes y no estén a las pocas horas en las calles". 

Las declaraciones del presidente Duque, se generaron luego de que el director para la Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmara en sus redes sociales que "hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz. Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del acuerdo de paz. Lo que falta es implementación". 

En ese sentido el mandatario contestó que "es muy importante hacer los análisis con toda la frialdad. Uno puede mirar los homicidios nominales, pero uno debe mirar también las tasas de homicidio porque también la población ha crecido. La tasa de homicidios muestra que es la más baja (en estos últimos años) en comparación con los últimos cuatro, cinco y seis gobiernos". 

Además, agregó que "debemos cada día hacer lo mejor entre todos. Hemos visto que este año, se han presentado circunstancias de mayor violencia frente al año pasado, donde el país estuvo muy limitado en su interacción por ser el año más crudo de la pandemia.  Este fenómeno no es exclusivo de Colombia,  se está presentando en otros países,  incluido este país, en el que estamos (Brasil)".

Creditos foto
EFE
Category