Quedaron 8 candidatos para Presidencia de la República, ahora le corresponde a usted elegir

Hasta hace poco, hubo 60 preaspirantes, pero ese número se fue decantando con el paso del tiempo y las alianzas, uniones y por las consultas de las coaliciones. En las últimas horas quedaron completas las fórmulas vicepresidenciales, con la escogencia que, en ese sentido, hizo Federico Gutiérrez del exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Finalmente serán 8 los candidatos, 7 hombres y una mujer, que aspirarán a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo, con una posible segunda vuelta el 19 de junio.

Esto representa una significativa disminución del número de precandidatos que en un principio llegaron a ser 60. Sin embargo, tal como se esperaba, con el paso del tiempo, las uniones y alianzas, así como la realización de las consultas de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, luego de las cuales quedaron por fuera 12 preaspirantes, hizo que su número fuera disminuyendo de manera paulatina, hasta quedar en los 8 que estarán en el tarjetón por la Presidencia de la República.

Los candidatos con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales son los siguientes:

 

Partido Movimiento de Salvación Nacional

Enrique Gómez Martínez y Carlos Alberto Cuartas Quiceno.

 

Enrique Gómez Martínez

Enrique Gómez Martínez nació en Bogotá y tiene 53 años de edad. Es hijo del periodista, economista y político, Enrique Gómez Hurtado, hermano del fallecido líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

Gómez Hurtado, fue tres veces candidato a la Presidencia de la República y ahora su sobrino, sigue sus pasos, en representación del movimiento que fundó su tío en 1990.

Gómez Martínez es un reconocido abogado, cuyo lema de campaña es ¡Salvemos a Colombia! En el marco de su campaña afirma que es el único de los aspirantes a la Presidencia de la República, que se reconoce como una figura de derecha conservadora.

Afirma que el Partido Conservador Colombiano está débil y en proceso de derrumbarse y por eso dice que su propósito es el de recuperar las banderas azules en el país.

Se muestra en desacuerdo con el aborto, por lo que propone una reforma constitucional con el fin de cambiar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizarlo hasta las 24 semanas de embarazo.

Carlos Alberto Cuartas Quiceno

La fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez es un profesional en Administración de Empresas de la Universidad Eafit y magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, ​​con especialización en Negocios Internacionales.

Aseguró que quiere llegar a la Vicepresidencia con el legado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y el objetivo de reformar la justicia, acabar con la impunidad y la corrupción.

Carlos Cuartas se considera claramente una persona de derecha. Sobre la actual situación que vive Colombia, Cuartas opina que “estamos izquierdizando el país hace mucho tiempo y le estamos regalando a los jóvenes, a las familias, al adulto mayor, estamos entregando una cantidad de subsidios solamente por el hecho de ser joven, estamos emperezando la sociedad. Lo que la gente está pidiendo son oportunidades de trabajo, entonces recojo este punto en una sola frase: reemplazar ese subsidio a la pobreza por impulso a la prosperidad, por impulso a la generación de riqueza. La gente no quiere limosnas, la gente quiere oportunidades”.

 

Coalición Equipo por Colombia

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga y Rodrigo Lara Sánchez.

 

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga

Nació en Medellín y con 47 años de edad es el aspirante presidencial más joven. Es ingeniero civil, especialista en Ciencias Políticas, cuyo lema de campaña es “El Presidente de la Gente”

Gutiérrez Zuluaga fue concejal de Medellín, presidente de esa corporación y alcalde de Medellín en el período 2016-2019.

El pasado 13 de marzo con más de dos millones 100 mil votos, ganó la consulta de la coalición Equipo por Colombia en la que compitió con Aydee Lizarazo, Alejandro Char, David Barguil y Enrique Peñalosa y ahora aparece entre los aspirantes más opcionados.

Afirma que es urgente cerrar las brechas sociales y garantizarles a los colombianos seguridad, inserción laboral, educación con pertinencia para niños y jóvenes y mirar hacia el campo con el aumento de inversión en las vías terciarias.
“Siguiendo con su bandera de seguridad, el candidato plantea: “Necesitamos más policía judicial, más poder de investigación, de inteligencia, pero al mismo tiempo un poder de judicialización; que quienes hacen mal, pues vayan a la cárcel”.

Afirmó que si llega a la presidencia, su primera acción será “asumir un trabajo articulado con la Fiscalía. No puede haber reincidencia en delitos por parte de los delincuentes. Tiene que haber autoridad para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos”.

Rodrigo Lara Sánchez

Rodrigo Lara Sánchez, la fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez. Se trata de un médico cirujano, quien se desempeñó como alcalde de Neiva en el periodo 2016-2019.

Comparte con el candidato Federico Gutiérrez la urgente necesidad de poner la mirada en el cambio y si política de Seguridad Integral para combatir la delincuencia.

 

Pacto Histórico

Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina.

 

Gustavo Francisco Petro Urrego

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba y tiene 61 años de edad. Es líder fundador del movimiento político Colombia Humana y el pasado 13 de marzo con casi 4 millones y medio de votos ganó la consulta del Pacto Histórico en la que compitió con Francia Márquez, a quien posteriormente designó como su fórmula vicepresidencial, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Es un economista cuyo lema de campaña es “Contigo cambia Colombia, quien comenzó su carrera política como como Personero y concejal de Zipaquirá. Además, fue representante a la Cámara por Cundinamarca y también por Bogotá, alcalde de la capital de la República entre el 2012-2015, candidato presidencial en el 2010 y en el 2018 y senador de la República.

Afirma que la primera decisión que va tomar cuando sea Presidente de la República, es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”. Prefiere que las actividades nacionales se centren en “el trabajo y conocimiento”, como la producción agraria en tierras fértiles.

Afirma que la principal causa del narcotráfico en Colombia se debe a que los campesinos no pueden producir comida, porque en las grandes ciudades los jóvenes y la gente no pueden producir.

Sobre la Fuerza Pública con la que fue rival en sus épocas de militante del M-19 señala que se propone eliminar el servicio militar obligatorio y las barreras para el ascenso en las Fuerzas Armadas.

La reforma agraria es una de sus banderas, por lo que dice que aumentará el impuesto predial a los latifundios de más de 500 hectáreas que no produzcan.
La yuca, insignia de su natal Ciénaga de Oro (Córdoba), es parte de los 11 alimentos en los que pretende que Colombia se especialice. Los otros son maíz, arroz, trigo, papa, aguacate, plátano, soya, sorgo, ñame y tomate.

Francia Elena Márquez Mina

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, es una abogada de 39 años, presidenta del Consejo Nacional de Paz.

Presenta una brillante hoja de vida como activista medioambiental, gran defensora de los derechos humanos y una consumada feminista, quien por estas actividades ha recibido varios premios internacionales. En la consulta del Pacto Histórico del pasado 13 de marzo recibió una espectacular votación cercana a los 800 mil votos.

 

Partido Verde Oxígeno

Ingrid Betancourt y José Luis Esparza Guerrero.

 

Ingrid Betancourt Pulecio

Ingrid Betancourt nació en la ciudad de Bogotá y cuenta con 60 años de edad. En 1990 fue representante a la Cámara, donde se distinguió por su actividad contra la corrupción política y por la defensa de una salida pacífica del conflicto armado con las Farc.

Renunció al Partido Liberal debido a la crisis que se conoció como Proceso 8000 y fundó su propio movimiento político denominado Partido Verde Oxígeno, con el que en 1988 fue candidata al Senado donde logró la mayor votación a nivel nacional.  

De profesión politóloga, su lema de campaña es Jaque a la Corrupción, con el que también recuerda la Operación Jaque que la liberó de un prolongado cautiverio por parte de las Farc.

Precisamente la lucha contra la corrupción en todos sus niveles es la bandera de su actual campaña en pos de la Presidencia de la República.

José Luis Esparza Guerrero

La fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt es el coronel retirado del Ejército, José Luis Esparza Guerrero, en lo que se constituye para la aspirante presidencial en una designación de mucho significado, puesto que Esparza Guerrero fue uno de los integrantes de la Fuerza Pública, que tomó parte en la famosa Operación Jaque que en una espectacular acción logró su liberación y la de otros secuestrados de las Farc.

 

Partido Colombia Justa Libres

Jhon Milton Rodríguez González y Sandra de Las Lajas Torres Paz.

 

Jhon Milton Rodríguez González

El candidato a la Presidencia de la República, Milton Rodríguez González nació en Cali y tiene 52 años de edad.

Él es un ingeniero industrial, predicador, evangélico, escritor y político, senador de la República y es fundador y pastor general de la iglesia Misión Paz y de la Universidad Cudes.

Afirma que decidió aspirar a la Presidencia por la necesidad de renovación de la política en Colombia; de superar la corrupción, la demagogia, el populismo, y por la necesidad de recuperar también el empleo, la economía y de escuchar a las regiones.

Este ingeniero industrial ofrece su experiencia de 24 años en ejercicios en educación, liderazgo social, política y haber sido fundador del Partido en el que milita, que representa una oportunidad de cambio para el país.

Dice que desde la Presidencial buscará desarrollar gestiones para hacer una Colombia confiable, basado en cinco elementos: el desarrollo familiar, el desarrollo social, el desarrollo económico, seguridad y convivencia ciudadana y ver que la Nación recupere la confianza en la misma ciudadanía y en las instituciones.

Sostiene que el Estado debe ser amigo de la familia, no intervencionista de la familia, y que si llega a ser presidente le devolverá la autonomía educativa y formativa a los 12 millones de familias en Colombia, que han visto afectado ese derecho debido a que a través de las instituciones de carácter público, incluso, con materiales y manuales se ha interferido en la autonomía de los padres de familia.

«Como senador soy el autor de la ley Escuela de Padres y de Madres en Colombia, que permite esa autonomía educativa. Espero también hacer un gobierno amigo, que sea capaz de acompañar a las familias en momentos de crisis, en prevención de violencias, en prevención de drogadicción. Esto a través de los Centros de Atención Familiar, proyecto de ley del cual también soy autor y que permite que la familia acuda, a través de una red colaborativa a especialistas o entidades religiosas, educativas y de rehabilitación», afirma el candidato.

Agregó que la prioridad es el desarrollo familiar, porque de lo contrario no se podría avanzar en la construcción de sociedad tan afectada hoy en día por la ausencia de valores y principios, y donde los niños y los jóvenes son las principales víctimas.

Sandra de Las Lajas Torres Paz

La exdirectora de Planeación del Valle del Cauca, la caleña, Sandra de Las Lajas Torres Paz, es la fórmula vicepresidencial de John Milton Rodríguez.

Tiene Maestría en Administración Pública, es experta en etnobiología e igualmente se destaca como una gran activista en pro de la defensa de los Derechos Humanos.

Afirma que la protección de la familia, en especial de las mujeres y los niños y niñas, debe ser una prioridad en cualquier Gobierno.

 

Partido Colombia Piensa en Grande

Luis Emilio Pérez Gutiérrez y Ceferino Mosquera Murillo.

 

Luis Emilio Pérez Gutiérrez

El exrector de la Universidad de Antioquia, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, aspira ahora a la Presidencia de la República.

Nacido en Cañasgordas, tiene 70 años de edad y es un ingeniero industrial, matemático, científico, estadístico, ejecutivo empresarial, escritor, empresario, político, constructor, educador y ajedrecista

Su lema de campaña es Piensa en Grande y sobre sus propuestas manifestó que “Llegó la hora de las propuestas que le permitan a Colombia, renovar su economía, reencontrarse socialmente con todos los ciudadanos, restaurar sus vías campesinas para generar productividad y equidad en el campo, reconocer y aprovechar sus mares, restaurar la paz mediante acuerdos con todos los que se quieran reintegrar a la civilidad, recuperar la moralidad pública condenando a los corruptos, reconocer y aprovechar las nuevas tecnologías y revolucionar la economía para instaurar el empresarismo juvenil como un modelo de producir empleos productivos y empresas exitosas”.

Ceferino Mosquera Murillo

El abogado Ceferino Mosquera Murillo, es la fórmula a la vicepresidencia de la República de Luis Pérez.

Mosquera Murillo, ha sido concejal de Buenaventura en el Valle del Cauca y es presidente de la Confederación Nacional Comunal.

Al respecto, el aspirante a la vicepresidencia de la República, afirmó que las Juntas de Acción Comunal son a la democracia, lo que la familia es a la sociedad, puesto que son la célula fundamental de la organización social.

 

Liga de Gobernantes Anticorrupción

Rodolfo Hernández Suárez y Marelen Castillo Torres.

 

Rodolfo Hernández Suárez

El empresario e ingeniero civil, Rodolfo Hernández, nació en Piedecuesta Santander y tiene 77 años de edad.

Fue concejal de Piedecuesta y alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su posterior renuncia en el año 2019 y en junio de 2021 inscribió su candidatura a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2022.

Se puede decir que ha sido una sorpresa electoral puesto que en varias de las encuestas que se han hecho para la Presidencia de la República, aparece en el tercer lugar y él no se cansa de decir que “segunda vuelta no va a haber, puesto que él va a ganar en la primera vuelta”.

Precisamente, fiel al nombre del movimiento político que fundó dice que la bandera de su campaña es combatir la corrupción puesto que la considera como la raíz de todos los males que azotan a Colombia.

Se muestra partidario de legalizar todas las drogas como la solución al flagelo del narcotráfico. En ese tópico considera que esta problemática se debe tratar como un asunto de salud pública y no un problema de seguridad.

«La única manera en mi concepto, teniendo en cuenta que estamos en un planeta globalizado capitalistamente, es quitar la prohibición y que todos los que sean drogadictos, que se apliquen drogas intravenosas o vía oral, sean ingresados en programas de salud y, como la vacuna, se le aplica gratuita en los centros de salud después de que el medico haga un diagnóstico. Eso tocaría hacerlo en todo el mundo para que surta efecto».

Para él una solución, como se hace en Canadá, es regalarles droga a los adictos. «Si yo regalo a los adictos la droga, pues el negocio se acaba. Si no tiene precio pues se acabó el negocio, se acabó el narcotráfico. El narcotráfico existe es porque hay intercambio comercial y entre más repriman, la droga vale más plata, entonces más producen. Es contrario a lo que la gente cree», dice el candidato.

Marelen Castillo Torres

La fórmula de Rodolfo Hernández a la vicepresidencia de la República es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, además, es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene maestría en Administración y Gestión de Empresas.

Esta caleña es ingeniera de la Universidad Autónoma de Occidente, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, magister en Administración y Gestión de Empresas y doctora en Educación con énfasis en Liderazgo Organizacional de Nova Southeastern University

Según su hoja de vida, Castillo ha trabajado en el Ministerio de Educación como contratista y académico, además de haber formado parte de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, en Nova Southeastern University.

 

Coalición Centro Esperanza

Sergio Fajardo Valderrama y Luis Gilberto Murillo Urrutia.

 

Sergio Fajardo Valderrama

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo nació en Medellín y tiene 65 años de edad.

El pasado 13 de marzo se convirtió en el ganador de la consulta de la coalición Centro Esperanza en la que compitió con Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Robledo y Carlos Amaya, lo que lo llevó a esta e nueva aspiración a la Presidencia de la República.

Su plan de gobierno está dividido en 31 compromisos que son resultado del trabajo en 19 mesas programáticas donde participaron 150 personas, explicaron voceros de su campaña.
Tomando como base esas mesas de trabajo, su programa hace énfasis en la educación, la mujer y la seguridad alimentaria, entre otros. Por ejemplo, una de sus grandes apuestas es poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo empresarial, a través de la creación de cinco centros de desarrollo en agricultura, cambio climático, bioeconomía, industria y salud.
Por otro lado, la protección de la mujer también será vital. Precisamente, entre sus propuestas más importantes se encuentra la creación del Ministerio de la Mujer, con el cual busca garantizar la igualdad de sus derechos y oportunidades en el país.
Frente a las dificultades que hoy presentan los jóvenes para acceder a la educación y el deporte, el candidato ha propuesto garantizar las oportunidades educativas, deportivas y culturales a 250.000 jóvenes de las zonas más vulnerables del país, mediante su programa Entornos Protectores.
Asimismo, se propone crear un programa nacional de seguridad alimentaria, en el cual no solo se aprovechen, sino que también se potencialicen las capacidades productivas de cada región, y así reducir los niveles de hambre en Colombia.

Luis Gilberto Murillo Urrutia

Luis Gilberto Murillo, renunció a su candidatura a la Presidencia de la República, para convertirse en la fórmula vicepresidencia de Sergio Fajardo.

Nació en Chocó en 1967 y, en su etapa de juventud, destacó por haber sido el mejor Icfes del país, por lo que estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia.
Comenzó su carrera política en el gobierno de César Gaviria, quien lo nombró como director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó (Codechocó). Posteriormente, en la alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus, se desempeñó como director encargado del Departamento Administrativo de Medio Ambiente.

Además, ha ejercido en dos ocasiones como gobernador de Chocó, en 1997 y en 2012, sin embargo, en ambos periodos tuvo que dejar el cargo. La primera vez, por un mal conteo en los votos y, en la segunda ocasión, por una condena en su contra por el delito de peculado.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar