Registraduría presentó excelente balance en jornada de elecciones

El jefe de la MOE UE Javi López (izquierda) y el observador Sylvain Schultze (derecha) visitan el centro de votación Corferias en Bogotá, durante el proceso electoral por la Presidencia de la República.

Colombia amaneció ayer lunes festivo sin dudas sobre su proceso electoral y ratificó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo la solidez de su sistema democrático tras las preocupaciones y los discursos de fraude atizados durante la campaña.

«Hay una valoración muy positiva de la jornada electoral, se ha conseguido sobrepasar el clima de desconfianza a raíz de los problemas en las legislativas», dijo el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado socialista español Javi López.

Ningún candidato o campaña objetó los resultados que dieron como ganador en primera vuelta al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, que sin embargo tendrá que definir la Presidencia en segunda vuelta el 19 de junio con el populista independiente Rodolfo Hernández, que fue el segundo más votado.

“Triunfo de la democracia”

El registrador nacional, Alexander Vega, duramente criticado por las fallas en el preconteo de votos para el Senado en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, consideró que la primera vuelta electoral, que transcurrió en completa calma y fue un «triunfo de la democracia».

Según Vega, los comicios fueron «tranquilos, seguros, transparentes, con todo el control y garantías», lo que permite disipar las dudas sobre la transparencia del sistema electoral alentadas durante la campaña por Petro y otros candidatos, como el derechista Federico Gutiérrez o el centrista Sergio Fajardo.

Vigilancia internacional

Las elecciones fueron supervisadas por misiones de observación de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales que hoy martes presentarán en Bogotá las conclusiones de su trabajo.

La eficiencia mostrada ayer por la Registraduría disipa las dudas sobre la transparencia del sistema electoral colombiano que volverá ponerse a prueba en tres semanas, el 19 de junio, con la segunda vuelta presidencial entre Petro y Hernández.

 

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar