Sanción al representante nariñense Felipe Muñoz por doble militancia

Felipe Muñoz, congresista.

Después de socializado el anunció de que un sector del Partido Conservador Colombiano estaría apoyando en la campaña presidencial a Gustavo Petro, la colectividad azul decidió sancionar al representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Felipe Muñoz.

Para ello, el conservatismo afirmó que esa cercanía de Muñoz con Petro, va en contravía con el respaldo que, como partido se le dio al aspirante a la Presidencia de la República, Federico Gutiérrez.

Inician investigación

De esta manera, desde ayer, el Partido Conservador Colombiano, oficializó tanto la apertura de investigación en contra del congresista del Nariño Felipe Muñoz, para determinar si está incurriendo en doble militancia, como la suspensión por 90 días del parlamentario, la cual fue ya notificada a la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Previo a esta decisión tomada por la Veeduría Nacional de la colectividad, desde la campaña de Petro habían destacado esta cercanía. El propio candidato había indicado que "hay un conservatismo que se alió con nosotros en la Asamblea Nacional Constituyente, expidió una Constitución moderna y democrática y lucho por derribar el régimen de corrupción. Hay otro que se plegó a quienes querían refundar la Patria y derogar la constitución de 1991".

Con nombre propio, inclusive, lo había hecho también el senador y jefe del debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras. "El representante conservador Felipe Muñoz y el pueblo de Nariño ganarán con Gustavo Petro", afirmó a través de su cuenta en Twitter.

Pruebas

De acuerdo con lo manifestado por la veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, se han recibido pruebas que evidencian el respaldo de Muñoz, a quien es el principal opositor de Federico Gutiérrez, en el camino hacia la Presidencia de la República, elecciones que de acuerdo con el calendario electoral se llevarán a cabo el domingo 29 del presente mes.

La funcionaria señaló que la actitud de Muñoz está totalmente en contra de la directriz señalada por el conservatismo, cuya dirección ha sido contundente en señalar que los integrantes del partido que respalden a otros candidatos se verán expuestos a fuertes sanciones.

De esta manera, ante la sanción que se le acaba de aplicar por parte del conservatismo, Muñoz Delgado, quien en las elecciones del pasado 13 de marzo, no alcanzó a repetir en la Cámara de Representantes del departamento de Nariño, a pesar de su buena votación, estaría condenado a terminar su periodo marginado de sus funciones, puesto que la sanción que le fue impuesta, le impide los derechos a voz y voto.

Pese a que Petro no se ha referido a este caso en particular, sí cuestionó en su cuenta de Twitter la posición de los conservadores frente a sus militantes. ”Hay un conservatismo que se alió con nosotros en la Asamblea Nacional Constituyente, expidió una Constitución moderna y democrática y lucho por derribar el régimen de corrupción. Hay otro que se plegó a quienes querían refundar la Patria y derogar la constitución de 1991”, aseveró el aspirante de izquierda a la Casa de Nariño.

“Sin contemplaciones”

Es así como el Partido Conservador Colombiano, empezó a cumplir sus advertencias de sanciones, luego de anunciar de manera ofician en las últimas horas, su apoyo a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez.

En efecto, a través de un comunicado firmado por sus directores, el presidente Ómar Yepes y el vicepresidente Luis Karol León– se antepusieron a señalar su “repudio” con toda “claridad y contundencia” a quienes usaran el nombre del Conservador para respaldar otras candidaturas.

En la misma misiva, anunciaron que la Veeduría y el Tribunal de Ética del partido actuarían “sin contemplaciones en las sanciones que la ley y los estatutos disponen sobre la doble militancia”. Al punto, según advirtieron y dado el caso, de interponer demandas “que lleven a la muerte política” del militante.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t