Se agita proceso a la Cámara de Representantes en Nariño
Ruth Caicedo, Partido Conservador Colombiano.

Cuatro de los 5 elegidos por nuestro departamento en las pasadas elecciones legislativas tratarán de conservar sus curules. Liliana Benavides tratará de llegar al Senado de la República.

 

Ahora sí, a menos de 7 meses para la realización de las elecciones para el Congreso de la República, se empieza a agitar el ambiente político en el departamento de Nariño, en lo que tiene que ver con la elección de la Cámara de Representantes.

En efecto, 4 de nuestros 5 representantes buscarán mantenerse en sus curules, Felipe Andrés Muñoz, del Partido Conservador Colombiano, Teresa Enríquez del Partido Social de Unidad Nacional Partido de La U, Gilberto Betancur Pérez de Cambio Radical y Gustavo Estupiñán, del Partido Liberal Colombiano.

Mientras tanto, la otra representante a la Cámara, la conservadora Liliana Benavides tratará en esta oportunidad de llegar al Senado de la República, en reemplazo de la actual senadora Myriam Paredes Aguirre, quien manifestó que en esta oportunidad no será candidata y, como se dice de manera popular, observará los toros desde la barrera.

En ese sentido, los analistas políticos consideran que la decisión tomada por Paredes Aguirre de no tomar parte en la próxima contienda política y la intempestiva muerte del senador Eduardo Enríquez Maya, innegable caudillo conservador en el departamento de Nariño, han contribuido a transformar el mapa político en esta región sur del país, cuando las elecciones van a estar a medio año para su realización el 13 de marzo de 2022, por lo que no se descarta que se puedan presentar algunas sorpresas.

Caras nuevas

De acuerdo con el panorama político que se presenta de cara a las elecciones a la Cámara de Representantes de Nariño, son pocas las caras nuevas que han surgido por el momento. Entre ellas, se pueden contar al exalcalde de Ancuya y exfuncionario de la Gobernación departamental, Diego Nixon Ortiz, quien fue uno de los primeros en anunciar esa aspiración.

También aparece el actual diputado Juan Daniel Peñuela, quien confirmó que, de la Asamblea de Nariño, tratará de subir a la Cámara de Representantes y la señora Ruth Caicedo, viuda del exsenador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció este año en ejercicio de sus funciones.

Otros aspirantes nuevos al Congreso de la República serán el exdiputado y exfuncionario Afranio Rodríguez y Esperanza Rojas, quien viene del sector empresarial.

 

Antecedentes electorales

En las últimas elecciones para la Cámara de Representantes de Nariño, que se llevaron a cabo el 11 de marzo de 2018, la lista del Partido Conservador Colombiano sumó como ha sido una constante en los últimos tiempos, la mayor votación en el departamento.

Se recuerda que los resultados fueron los siguientes:

Partido Conservador Colombiano: 140.768 votos. La lista eligió a Liliana Benavides (59.536 votos) y a Felipe Andrés Muñoz con 33.597 votos).

Partido Liberal Colombiano. 77.647 votos. En la lista fue elegido Gustavo Estupiñán con 30.508 votos.

Partido Social de Unidad Nacional. Partido de La U. 69.828 votos: eligió a Teresa Enríquez quien contabilizó 52.459 votos.

Partido Cambio Radical. 68.509 votos que permitieron la elección de Gilberto Betancur con 47.615 votos.

Partido Polo Democrático Alternativo 61.561 votos.

Partido Centro Democrático 15.546 votos.

Partido Político Mira 11.315 votos.

Partido Somos 5.894 votos.

Partido Opción Ciudadana 1.496 votos.

Movimiento Todos Somos Colombia TSC 1.092.

Los favoritos y sus acompañantes

En las pasadas elecciones legislativas, referentes a la Cámara de Representantes del departamento de Nariño, tomaron parte 10 listas en representación de diferentes partidos y movimientos políticos, en un proceso en el que no hubo participación de la Alianza Verde.

En lo que tiene que ver con los partidos favoritos para alcanzar   en este proceso las mayores votaciones, la situación se presenta de la siguiente manera:

Partido Conservador Colombiano: Ruth Caicedo, el actual representante Felipe Muñoz y el diputado Juan Daniel Peñuela, aparecen como los responsables para sumar las mayores votaciones.

Partido Liberal Colombiano: Gustavo Estupiñán, quien saldrá a defender su curul y el diputado Julio Aníbal Álvarez, deben llevar la carga de la votación. En duda la participación de Julio César Mera, aspirante del que se afirma tendrá a su favor, un importante caudal de votos. Posiblemente llegue como candidata Lilian Lucero Quintero Suárez.

Partido Cambio Radical: Gilberto Betancur aspira a defender su curul. Llegará a la lista el diputado Andrés Zúñiga.

En cuanto a las otras listas, aparte de la alternativa, todavía no se conocen mayores detalles en torno a su participación y sobre quienes serían sus candidatos para este proceso electoral por la Cámara de Representantes del departamento de Nariño, sobre el cual existe una gran expectativa, puesto que no se descarta la posibilidad que se puedan presentar algunas sorpresas.

Lista alternativa

En lo que tiene que ver con las listas alternativas, en las últimas horas se conoció que luego de una serie de reuniones realizadas el pasado fin de semana, se encuentra prácticamente definida una de las tomará parte en el proceso por la Cámara de Representantes.

De acuerdo con las informaciones conocidas, estará integrada por Jairo Otero, Afranio Rodríguez, Ramiro Estacio, en representación de las Autoridades Indígenas de Colombia-Aico y Esperanza Rojas, esposa del actual diputado, Álvaro Bastidas, en tanto que se está a la espera de la participación de otra mujer para completar los 5 aspirantes.

De esta manera, se descartaría la participación del concejal Erick Velasco, la cual desde hace tiempo venía sonando con insistencia, así como la del exconcejal Fidel Martínez, quien igualmente era constantemente mencionado como un posible aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño.

 

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-09

Uno de los últimos compromisos de la sexta fecha de la Liga fue el compromiso entre Junior de Barranquilla y Once Caldas, un partido que se vio bastante pare

Horóscopo

Publicado2022-08-09

Uno de los últimos compromisos de la sexta fecha de la Liga fue el compromiso entre Junior de Barranquilla y Once Caldas, un partido que se vio bastante pare

Video juegos

Publicado2022-08-09

Uno de los últimos compromisos de la sexta fecha de la Liga fue el compromiso entre Junior de Barranquilla y Once Caldas, un partido que se vio bastante pare