Se aseguran proyectos para Leiva, Los Andes y Policarpa

ALCALDES

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el director del Sistema General de Regalías de la Dirección Nacional de Planeación DNP, Álvaro Ávila Silva,  señaló  que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Paz, en la sección 52 aprobó para el departamento de Nariño, recursos por 53.132 millones de pesos, destinados a los habitantes de los municipios de Leiva, Los Andes y Policarpa.

Ávila Silva enfatizó que estos recursos aportan al desarrollo de la región como símbolo de la generación de oportunidades, de nuevos empleos, de reactivación económica y de bienestar a la población.

“De esta forma, las regalías bajo el gobierno del presidente Iván Duque, sí llegan a las regiones y juegan un papel determinante para impulsar al departamento de Nariño y al país”, expresó el funcionario.

Agregó que en este Gobierno se han aprobado 573 proyectos con una inversión de 4.4 billones de pesos y en la sección número 52 de este órgano de decisión, fueron aprobados 58 proyectos en el país, los cuales serán financiados con más de 873.500 millones de pesos.

“De estos recursos, al departamento de Nariño, le corresponderán 53. 132 millones de pesos de regalías para financiar 4 proyectos que reactivarán la economía con un alto impacto social que se llevarán a cabo en los municipios de Leiva, Los Andes y Policarpa”, expresó Ávila Silva.

Inversión histórica

El alcalde de Los Andes, Yonny Delgado expresó que la aprobación de estos recursos se constituye en una inversión histórica en medio de la pandemia y el Paro Nacional, donde junto a su equipo de trabajo, se hizo la reestructuración, presentación y gestión de los proyectos para alcanzar esta cifra tan significativa de 20.358.289.262 de pesos.

“Estos recursos están destinados para el mejoramiento de vías terciarias, mediante la construcción de placa huella en diferentes sectores de los corregimientos y veredas de nuestros municipios”, manifestó el mandatario municipal.

Agregó Delgado que esta inversión contribuirá a que los campesinos tengan vías en perfecto estado para la comercialización de sus productos y mejoramiento de la calidad de vida e ingresos de sus habitantes.

Redes eléctricas

Por su parte, el alcalde del municipio de Policarpa, David Sánchez, informó que para su municipio se aprobaron dos proyectos por más de 17 mil 800 millones de pesos.

Al respecto explicó que uno de esos proyectos será la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión en las veredas Nuevo Amanecer, Serenil, Inguapil, Junta Grande y Las Palmeras, con una inversión de 2.906.778.886 millones de pesos.

“El otro proyecto está dirigido al sector agropecuario, para el fortalecimiento de las condiciones para la producción cafetera y tendrá una inversión de 14.835.812 millones de pesos”, manifestó el alcalde Sánchez, quien agregó “que estos proyectos cambiarán de manera total y positiva los sectores campesinos de estos municipios, que a lo largo de su historia han estado olvidados por el Gobierno Nacional y que hoy gracias a la gestión de nuestra administración se logran cristalizar, cumpliendo así con nuestro Plan de Desarrolla y los compromisos expuestos en nuestra campaña”.

Para las cosechas

Por su parte, el alcalde de Leiva, Hermes Sánchez Adrada manifestó que para su municipio se aprobaron 15.031.510 millones de pesos para la optimización de las condiciones que se requieren para los procesos de cosechas y poscosecha de café, con lo que se beneficia a la gran mayoría de los caficultores, lo que reactivará la economía de las familias rurales.

“Con estos vamos a impulsar y ampliar los cultivos de café cuyo aroma y calidad del grano son conocidos a nivel internacional”, indicó el alcalde Sánchez Adrada.

Aprobación directa

Por su parte, el director del Sistema General de Regalías de la Dirección Nacional de Planeación DNP, Álvaro Ávila Silva, explicó que con la nueva ley, en general, el 70 por ciento de los recursos de regalías, están siendo aprobados directamente por alcaldes y gobernadores, sin necesidad de recurrir al Ocad.

“Por esta razón invitamos a las alcaldías y gobernaciones a gestionar estos recursos y que sigan trabajando e impulsando nuevas iniciativas de inversión que contribuyan a la reactivación económica y social de sus territorios y desde la Dirección Nacional de Planeación y desde la Dirección de Regalías, continuaremos trabajando para acompañar y dar asistencia técnica a las entidades territoriales”, afirmó el funcionario.

Category