Se cayó modificación a Ley de Garantías, se anularán contratos
José Daniel López, congresista.

Con una votación 8 a 1, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la modificación a la Ley de Garantías que le permitía a los alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos durante las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República.

En su momento, el presidente Iván Duque había defendido la medida como una alternativa para reactivar la economía tras la pandemia de Covid-19. 

Luego de estudiar una demanda presentada por el Representante a la Cámara José Daniel López y el senador electo David Luna, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021 con efectos retroactivos. 

Es decir, se caen todos los contratos que los alcaldes y gobernadores firmaron durante el tiempo que estuvo vigente la excepción.

Terminación inmediata 

La ponencia también ordenó que los convenios interadministrativos suscritos a la fecha y que estén en etapa de ejecución “deberán terminarse y liquidarse inmediatamente”. 

La Procuraduría General, en su concepto a la Corte, había manifestado su negativa a la modificación que se le hizo a la Ley de Garantías, a través de la Ley de Presupuesto. 

"Debido a la especial fuerza que caracteriza a las normas estatutarias, como lo es la Ley de Garantías Electorales, no es posible constitucionalmente su modificación por medio de una disposición contenida en una ley anual de presupuesto”, había indicado la procuradora Margarita Cabello. 

La jefe del Ministerio Público recordó que la prohibición de celebrar este tipo de contratos "es una regulación de la participación en política de los servidores públicos" que debe garantizar los principios de la función administrativa.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-11

Con la victoria 3-2 ante el representativo de Caquetá, la Selección Nariño femenina sub 17 terminó su participación en el campeonato interligas de la

Video juegos