Se da inicio a las inscripciones de listas al Congreso con un 30% de paridad de género
Elecciones.

Este 13 de noviembre se abrieron las inscripciones para los aspirantes al Congreso de la República, así lo confirmó la Registraduría Nacional, en medio de la polémica de algunos sectores políticos que cuestionan que aún no se haya reglamentado la paridad de género.

En entrevista con RCN Radio, el registrador delegado, para asuntos electorales, Nicolás Farfán, manifestó que los partidos y grupos significativos ciudadanos tienen hasta el 13 de diciembre para realizar la inscripción de sus candidatos.

El funcionario público, precisó que actualmente hay 35 grupos significativos de ciudadanos recolectando firmas para inscribir los candidatos al Congreso.

"Hay un registro previo del Comité Inscriptor con 35 grupos significativos de ciudadanos en el país, que están recolectando firmas para la inscripción. Desde el pasado 13 de marzo tuvieron la oportunidad de registrar un comité para establecer los candidatos que pretendían postular y la Registraduría entregó los formularios para la recolección de firmas. Tienen hasta el 13 de diciembre para entregarlas, la Registraduría deberá verificar  si cumplen en firme con lo que exige la ley", aseveró.

Además, agregó que "en el desarrollo del calendario electoral de las inscripciones para el Congreso de la República, la ley establece el periodo de inscripción de candidatura debe iniciar cuatro meses antes de la inscripción y se extenderá por un mes, en el que todos los partidos o grupos ciudadanos podrán inscribir las listas para las diferentes corporaciones que se eligen".

Finalmente, esta lista única que inscribirán no pueden exceder el número de curules a proveer en las corporaciones a elegir.

Creditos foto
Valle Invencible
Category

Espectáculo

Horóscopo

Publicado2022-08-10

Las fisicoculturistas nariñenses María Ángel Ortega y Carolina Ortega se vienen consolidando al conseguir medallas para la región en diferentes compe

Video juegos