Se inscribieron 8.592 listas con 46.401 candidatos; 1.541 aspirarán en Nariño
Alexander Vega Rocha, registrador nacional.

Se conoció el consolidado final de listas y candidatos inscritos en todas las regiones del país para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo el 5 de diciembre del presente año.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que al cierre de las inscripciones 8.592 listas y 46.401 candidatos estarán en campaña.

Por su parte, el delegado departamental de la Registraduría, Jaime Santander, confirmó para Nariño, la inscripción de 291 listas en las que aparecen 1.541 aspirantes. En ese sentido 73 listas son de grupos de jóvenes independientes que tendrán plazo hasta el 13 de septiembre para recoger firmas, 85 de prácticas organizativas y 133 de movimientos y partidos políticos.

 

Cifra histórica

El registrador nacional, Vega Rocha calificó de histórica la cifra de 8.592 listas inscritas en todo el país, para los Consejos de la Juventud y destacó que en todos los municipios de Colombia habrá Consejos, puesto que en todos se presentaron inscripciones.

Destacó además que los sectores sociales en condición de discapacidad y la población Lgbti, tuvieron una decidida participación en este período de inscripción de candidatos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que fueron validadas 2.463 listas de jóvenes independientes conformadas por 14.901 candidatos, de las que hacen parte 7.369 mujeres y 7.532 hombres. Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4.440 listas integradas por 23.483 candidatos, de los cuales 11.712 son mujeres y 11.771 son hombres.

Mientras tanto los procesos y prácticas organizativas de las juventudes presentaron 1.689 listas con 8.017 candidatos, de los cuales 3.991 son mujeres y 4.026 son hombres. La población Lgbti contó con 15 listas de candidatos inscritas, los sectores en condición de discapacidad inscribieron 4 listas y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.

Es de anotar que estas elecciones históricas, en las que por primera vez podrán ser elegidos y votar, jóvenes desde los 14 años de edad, tuvieron un cambio en su calendario electoral, por el cual, las elecciones que antes habían sido programadas para el 28 de noviembre, ahora se llevarán a cabo el 5 de diciembre del presente año.

 

Partidos políticos

En su orden, los partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos de la siguiente manera:

Partido Liberal: 710 listas Inscritas.

Partido Conservador: 629 listas inscritas.

Partido Centro Democrático: 574 listas inscritas. Partido Cambio Radical: 517 listas inscritas.

Partido de la U: 419 listas inscritas.

Partido Alianza Verde: 360 listas inscritas.

Partido Político Dignidad: 221 listas inscritas.

Partido Alianza Social Independiente (ASI): 221 listas inscritas.

Movimiento Alternativo Indígenas y Social (Mais): 149 listas inscritas.

Partido Colombia Humana - Unión Patriótica: 140 listas inscritas.

Partido Político Mira: 126 listas inscritas.

Partido Polo Democrático Alternativo: 71 listas inscritas.

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico): 69 listas inscritas.

Partido Colombia Renaciente: 55 listas inscritas. Partido Colombia Justa Libres: 42 listas inscritas. Movimiento Alianza Democrático Amplia: 34 listas inscritas.

Partido Comunes: 27 listas inscritas.

 

Datos importantes

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se recuerda que fueron establecidos en la Ley 1622 de 2013 por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 2018, pero la elección de los Consejos de Juventud no se había realizado.

Los jóvenes elegidos tienen la potestad de actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.

Igualmente deberán concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y tendrán que ejercer veeduría y control sobre la situación pública.

Es de anotar que el periodo de un consejero de juventud será de 4 años y los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros de acuerdo con la densidad poblacional.

La distribución de las curules en los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud se hará mediante el sistema de cifra repartidora de la siguiente manera:

Total de miembros integrantes de los Concejos Municipales, Locales y Distritos de Juventud:

30 por ciento postulados por procesos y prácticas organizativas.

30 por ciento jóvenes de partidos o movimientos políticos.

40 por ciento listas de jóvenes independientes.

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán el 5 de diciembre en 1.097 municipios del país y de acuerdo con la Organización Electoral, se va a trabajar con un censo de 10 millones 700 mil votantes.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Horóscopo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Video juegos

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf