Se le asignarán comisiones a los congresistas de la paz
Juanita Goebertus, representante.

En último debate fue aprobado por el Congreso de la República, el proyecto de ley que asigna comisiones para las 16 curules de paz por las que se votaron el pasado 13 de marzo.

En lo que corresponde a Nariño, este proceso se votó en municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera y por el departamento, salió elegido, el representante, Gerson Lisimaco Montaño Arizala de Recompaz, quien se mostró satisfecho por esta iniciativa, que busca facilitarles la labor a los representantes a la Cámara, elegidos el pasado marzo. 

Este proyecto pretende ampliar el número de miembros de las siete comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes, con el fin de que los congresistas de la paz, puedan tener una adecuada participación.

“Logramos algo muy importante. En su momento la ponencia original no destinaba cupos adicionales en las comisiones, sino lo que hacía era redistribuir dentro de las comisiones a las 16 curules. Con esos resultados si la lógica era simplemente redistribuir, ellos muy seguramente iban a quedar en una situación desfavorable por fuera de las comisiones más importantes para los temas de paz”, señaló la representante a la Cámara Juanita Goebertus.

Es importante destacar que si bien hay otras circunscripciones que son especiales como las del Partido Comunes y las circunscripciones étnicas, las Transitorias Especiales de Paz (Citrep) tiene un carácter especial y es que buscan dar participación efectiva a las víctimas en los asuntos públicos.

Conciliación

Lo que establece puntualmente esta ley dentro de sus propuestas es que “durante los cuatrienios 2022-2026 y 2026- 2030, la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Cuentas y de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, estarán compuestas por dos miembros adicionales a lo establecido en la Ley”, se lee en el documento.

Para que esta iniciativa pase a sanción presidencial en los próximos días, deberá ser conciliada entre las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, en el marco de las sesiones extras convocadas por el Gobierno.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas