Todo listo para el comienzo de Expocafé Nariño en La Florida
En el marco de Expocafé 2021 en el municipio de La Florida, estarán presentes 41 municipios de Nariño, evento de gran trascendencia comercial, turística y de integración.  En la foto, aparecen José Eduardo Oviedo, Paola Escobar, Libardo Obando Gómez, Jairo Chamorro, Emerson Mejía, María Fernanda Hidalgo, Paola Timaná y Fabián Echevarría.

El mandatario municipal señaló que se trata de un acto histórico para este municipio, que busca la reactivación económica, no solo de la población sino del departamento de Nariño en  general, luego de los  perjuicios ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

 

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el alcalde de La Florida, Libardo Obando Gómez manifestó que este fin de semana, entre el 12 y el 16 de agosto, se llevará a cabo Expocafé Nariño, el evento más importante de este sector, donde harán presencia 45 municipios del departamento.

“Este importante evento cafetero busca incentivar y reactivar la economía no solo del caficultor floridiano, sino de todo el departamento de Nariño, donde cada delegación contará con un stand en el que estarán 5 caficultores o asociaciones, con sus respectiva marcas tradicionales de café y además darán a conocer, la historia, tradiciones y potencialidades  agrícolas y turísticas de cada uno de los territorio”, expresó el mandatario municipal, quien destacó la importancia de este encuentro cafetero, luego de los grandes perjuicios económicos que se han afrontado durante casi año  y medio, debido a la pandemia de la  Covid-19.

Agregó que con este evento se busca mostrarle a Colombia y al mundo, las razones por las cuales, La Florida produce uno de los mejores cafés tipo exportación.

“Queremos que este evento reactiva la economía local por la cantidad de delegaciones que nos honrarán  con su presencia”, expresó Obando Gómez,  quien señaló que este encuentro de la mayoría de los  municipios del departamento de Nariño tendrá por la cantidad de visitantes y actos a realizarse un carácter histórico  en el municipio de La Florida,  puesto que nunca antes se había realizado un evento de tanta transcendencia en la región.

“Esto es algo de mucha importancia, luego de la grave crisis económica que todos hemos afrontado desde hace año y medio a consecuencia de la pandemia de la Covid-19”, reiteró el alcalde.

Programación   

La programación comprende un reinado departamental de la Chapolera Nariñense, concursos y eventos académicos de barismo y captación, una gira técnica y visitas a las mejores fincas cafeteras de La Florida, comercialización y marketing, empaque y embalaje, subastas y remates en una vitrina virtual de negocios.

Habrá también actividades deportivas como ciclomontañismo, cabalgatas del café, así como competencias de motociclismo.

Expocafé Nariño 2021 tendrá su apertura el jueves 12 de agosto, con la imposición de bandas a las candidatas a Chapolera Nariñense.

El viernes 13 se hará el recibimiento a las delegaciones provenientes de los 41 municipios y el comienzo de la plataforma comercial, Café interactivo de las chapoleras con los cafeteros participantes e igualmente se llevará a cabo un evento académico en  torno al café, Show infantil de captación, presentación de las candidatas a chapoleras al público y al jurado y termina con una rueda de negocios virtuales y una plataforma comercial, con el lema “Chapoleras, café, arte, cultura y folclor nariñense”.

Visita a fincas

Para el sábado 14 de agosto, se realizarán las eliminatorias del concurso de captación y luego se hará una gira técnica del café a las fincas productoras en los corregimientos de Tunja y Matituy, visita que estará acompañada de las aspirantes a chapoleras.

A las 10:00 de la mañana se cumplirán las semifinales del concurso de captación y al medio día habrá un almuerzo campestre con la presencia de chapoleras y productores en el corregimiento de Tunja Grande.

Cabalgata real

Luego a las 12:30 de la tarde, se cumplirá con el evento Coffee Kits y Barismo con niños de La Florida y la Gestora Social, Paola Escobar y a la una de la tarde, será la Cabalgata Real de las Chapoleras  entre los corregimientos de Matituy y Tunja Grande y por este día finalizan los actos con las eliminatorias del concurso de Barismo,  eventos académicos y el desfile de chapoleras y fantasía y la presentación del traje típico de cada municipio en el coliseo Centro de Integración Ciudadana del casco urbano.

El domingo 15 de agosto, los actos se inician con una liturgia de acción de gracias por la salud y la producción cafetera en el templo San Bartolomé a partir de las 7:00 de la mañana  y a las 8:00  de la mañana se  realizará el Mountain  Bike  Cafetero, una rodada por la  Ruta del Café de La Florida y encuentro de ciclistas con las chapoleras y a las  9:00 de  la mañana será el Café Comunitario Nariño Coffee Kids Barismo y captación.

Recorrido turístico

Después a las 10:00 de la mañana se cumplirá con un recorrido turístico por la chorrera El Guilque y se realizará la  final del concurso de captación, Café Interactivo con las chapoleras y a las 7:00 de la noche se llevará a cabo la velada de elección y coronación del Concurso  Departamental de la Chapolera Nariñense, acto que culminará con una gala musical  y  presentación de artistas.

Expocafé 2021 se cierra el lunes 16 de agosto. con una plataforma ferial, competencias de moto enduro, acto de clausura y retorno de las delegaciones a sus respectivos municipios.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-12

El mercado de fichajes en Europa aún no se ha cerrado y a falta de casi tres semanas para que eso pase, Yerry Mina podría verse afectado y salir en las próxi

Video juegos

Publicado2022-08-12

El mercado de fichajes en Europa aún no se ha cerrado y a falta de casi tres semanas para que eso pase, Yerry Mina podría verse afectado y salir en las próxi