Víctimas del conflicto en Nariño recibieron 1.150 millones de pesos en indemnización

De izquierda a derecha Jaime Santander, William Pinzón, Miller Urbano, Robinson Ordóñez, Yolima Rodríguez, Lupe Vázquez y Mariluz Ordóñez, durante el acto de entrega de las cartas de indemnización por parte de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, a damnificados por la violencia. El evento se llevó a cabo en Taminango y en el corregimiento de Puerto Remolino.

El acto se llevó a cabo en las últimas horas en el municipio de Taminango y en el corregimiento de Puerto Remolino, en medio de estrictas medidas de bioseguridad donde se les entregaron las ayudas a personas provenientes de 5 municipios del departamento.

El director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas del conflicto, en el departamento de Nariño, William Pinzón Fernández presidió el acta de cartas de indemnización por más de 1.150 millones de pesos en cinco municipios de la cordillera, en acto que se llevó a cabo en Taminango.

La jornada benefició a 114 víctimas ubicadas en los municipios Pdet, en un trabajo articulado con la Alcaldía de este municipio nariñense.

Las entregas se hicieron en dos jornadas, con todas las medidas de bioseguridad: una, en el corregimiento de El Remolino para las víctimas de los municipios Pdet de Policarpa, Leiva, El Rosario y Cumbitara, y otra en la cabecera municipal para la población de Taminango.

Agradecimiento

Gladis Martínez* agradeció a la Unidad para las Víctimas por la entrega de la indemnización y contó que "este dinero lo pienso invertir en remodelar mi vivienda; aunque estamos en la parte rural, este dinero nos sirve para vivir en mejores condiciones”.

Por su parte Miller Urbano, alcalde de Taminango, aseguró que “estamos muy contentos de que este paso se esté dando porque es una forma de reconocer el sufrimiento y el esfuerzo que han hecho y han tenido que soportar las víctimas del conflicto de esta zona; la Unidad demuestra con hechos el compromiso que tiene con este municipio”.

El director territorial de la Unidad en Nariño, William Pinzón Fernández, aseguró que “estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con ustedes las víctimas, que son la razón de ser de nuestra entidad; por ustedes todos los días buscamos y trabajamos en pro de su reparación”., expresó el funcionario en su intervención durante el acto de entrega de las indemnizaciones.

En este espacio se realizó un homenaje póstumo a Edison Ordóñez, miembro de las mesas municipal y departamental de participación de víctimas, en reconocimiento a su liderazgo, compromiso y trabajo en pro de las víctimas y la comunidad en general.

Importantes recursos

El director de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas del departamento, William Pinzón Fernández, manifestó que el gobierno del presidente Iván Duque y del director nacional de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, en Nariño han destinado importantes recursos económicos a favor de las víctimas del conflicto.

“Es así como en el año 2020 se destinaron 50 mil millones de pesos en indemnizaciones administrativas, las que se entregaron a los beneficiarios luego de una ruta prioritaria, además que se han hecho algunas reparaciones en varios municipios del departamento, dijo el funcionario, quien agregó que en este 2021 hasta la fecha, se han destinado recursos por más de 32 mil millones de pesos, comprendidos en más de 4.800 indemnizaciones administrativas y se aspira en estos últimos 4 meses de este año, lograr un monto significativo en favor de las víctimas.

“Esperamos llegar a los municipios nariñenses con más ayudas económicas y rehabilitaciones sicosociales entre otras ayudas”, enfatizó Pinzón Fernández.

Agregó que “para el año 2022, el Gobierno Nacional tiene priorizadas una serie de inversiones importantes para atender a las víctimas del conflicto en el departamento de Nariño y en el país, que serán dadas a conocer a finales del presente año”.

 

Una ayuda necesaria

 

El alcalde del municipio de Taminango Miller Urbano agradeció en nombre de los municipios de la cordillera, estas ayudas económicas que provienen del Gobierno Nacional por intermedio de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, las que fueron entregadas en la cabecera municipal y en el corregimiento de Puerto Remolino.

“Históricamente nuestros municipios y los de esta zona de Nariño, han sido víctimas del conflicto armado, por lo que se requiere la ayuda no solo en lo que tiene que ver con las indemnizaciones económicas, sino con la aprobación de proyectos, ante los diferentes ministerios que se han presentado para educación, agua potable, saneamiento básico, electrificación, vivienda, vías, salud, inversión social y apoyo integral al sector agropecuario”, señaló el mandatario municipal.

“Necesitamos mucha ayuda por parte de los gobiernos departamental y nacional, en lo que tiene que ver con emprendimientos de beneficio social, para ayudar a la población, en especial a los sectores vulnerables, dijo el alcalde de Taminango, quien recordó que precisamente el cumulo de toda clase de necesidades que tradicionalmente han azotado a la región ha sido a través del tiempo, una de las causas principales para la generación de la violencia en el territorio.

Añadió que los municipios de la cordillera como son Taminango, Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, son municipios Pdet (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, por lo que se viene realizando un trabajo conjunto buscando la aprobación de recursos para sacar adelante proyectos que beneficien a los 5 municipios de esta zona del departamento de Nariño.

“Se trata de ayudas de gran beneficio para las personas que han sufrido por el conflicto armado y que ahora tienen la oportunidad de disponer de unos recursos económicos que les ayudarán a mejorar sus condiciones de vida”, expresó el alcalde de Taminango.

Category