Vigilancia en Nariño sobre la Ley de Garantías Electorales
La Ley de Garantías Electorales se encuentra en plena vigencia, de cara a las elecciones de este año, por lo tanto, aquí en el departamento de Nariño, se realiza una vigilancia especial para su total acatamiento, por medio de lo cual se logra transparencia en los comicios.

Las autoridades vienen realizando un proceso de vigilancia, con el fin de que se tenga un total acatamiento de la Ley de Garantías Electorales, la cual entró en vigencia el pasado 29 de enero, cuatro meses antes de la realización de las elecciones para la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

En ese sentido, se recuerda que la mencionada ley entró a regir en lo que tiene que ver con los territorios y de acuerdo con el Calendario Electoral, desde el anterior 13 de noviembre.

El objetivo de la ley consiste en la aplicación de diferentes restricciones cuya finalidad es la de garantizar precisamente la igualdad de condiciones en lo referente a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este año en Colombia. Sin embargo, es de anotar que en octubre del año pasado, en el articulado de la Ley de Presupuesto para la vigencia 2022, se aprobaron varias excepciones a las prohibiciones existentes.,

Nada de contrataciones

Lo que sí se encuentra en plena vigencia de cara a los eventos electorales que se avecinan es que está totalmente prohibido contratar o vincular nuevo personal a la rama Ejecutiva, hasta tanto no se tenga un ganador definitivo en la Presidencia de la República, sea en la primera o en la segunda vuelta.

De esta manera, no se podrán crear cargos y mucho menos entregarlos, pero sin embargo se permitirá hacer vinculaciones en casos de fuerza mayor como renuncia, licencia o casos de fallecimiento, en cargos que sean esenciales para el correcto funcionamiento de la administración pública.

En ese sentido, desde el pasado 13 de noviembre y hasta la elección definitiva del Presidente de la República, a todos los funcionarios públicos les está terminantemente prohibido, inaugurar obras públicas, iniciar programas sociales, así como organizar eventos masivos, en los que tengan participación los candidatos o los voceros de estos.

No a las insubsistencias

En el cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales, los funcionarios públicos no podrán declarar la insubsistencia de un cargo de libre nombramiento o la destitución de personal durante el mismo tiempo.

Tampoco se podrán usar bienes públicos como inmuebles o terreros, para realizar actividades de campaña o propaganda electoral, ni tampoco se permite brindarles alojamiento o transporte a posibles electores de candidatos.

Sí a los convenios

En cuanto a las prohibiciones que fueron levantadas en la sanción presidencial a la Ley de Presupuesto es la de la realización de celebrar convenios interadministrativos. Es así, como a consecuencia de este artículo ya no habrá limitaciones a la nómina y a las contrataciones estatales durante los cuatro meses para la fecha de las elecciones, es decir, desde el 13 de noviembre de 2021 para las elecciones de Congreso y desde el 29 de enero de 2022 para las elecciones presidenciales.

Opciones

A pesar de que se restringe la contratación o vinculación directa de nuevo personal por parte de los entes estatales, es posible realizar prórrogas, modificaciones, adiciones y cesiones a los contratos realizados antes del 13 de noviembre de 2021 y del 29 de enero de 2022, según se establece en las modificaciones hechas.

En cuanto a los trámites referentes a defensa y seguridad del Estado, es permitido realizar contratos de crédito público con el único fin de atender emergencias públicas como desastres naturales, reparación de infraestructural vial por atentados o dificultades sanitarias. 

De otra parte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó que para estas elecciones sí se podrán efectuar ajustes al personal vinculado a las entidades de la rama Ejecutiva únicamente si no se hace modificaciones a la nómina, es decir, no crear, ni quitar cargos.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Horóscopo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Video juegos

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha