WEF Caribe 2021 se refirió a cómo las mujeres participan en la política

Cortesía

La importancia de la participación de la mujer en la política como uno de los principales retos de la democracia y el desarrollo sostenible fue el tema principal sobre el cual reflexionaron las representantes de gobiernos de la región, que se hicieron presentes en la última jornada del Women Economic Forum Caribbean 2021.

Entre ellas se destacan Jennifer Gonzalez, Comisionada Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Nitza Morán, Senadora de Puerto Rico; Epsy Cambell, Vicepresidente de Costa Rica; Kamina Jhonson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio exterior de Jamaica; Lily Florentido, Diputada de República dominicana, y la Dra. Antonia Coello Novello, ex Comisionada de Salud del Estado de Nueva York y primera cirujana hispana en Estados Unidos.

Sus mensajes apuntaron a la importancia de impulsar el aumento de la participación de la mujer en la arena política como uno de los elementos centrales para la transformación equitativa de las comunidades.

Tal y como lo expresó Kamina Jhonson Smith. “La participación de las mujeres en la política es una meta de desarrollo sostenible crucial, es también una necesidad para conseguir gobiernos más representativos y democráticos que respondan a los problemas sociales”.

Además, resaltaron como labor fundamental para quienes ya están en cargos de poder, abrir el umbral para que cada vez se vean más mujeres en puestos de gobierno, así como en posiciones que le den acceso a la toma de decisiones y libertad económica.

Este mensaje para fomentar el liderazgo y empoderamiento económico de la mujer trascendió durante los cuatro días del evento hacia ámbitos diversos como la competitividad, el emprendimiento, la sostenibilidad, la educación, la ciencia, la tecnología, la salud y el bienestar. Fueron más de 100 sesiones en las que participaron más de 300 panelistas internacionales de primer nivel que compartieron su visión y reflexiones sobre un futuro sostenible y equitativo para el Caribe en donde la mujer es un pilar de desarrollo social y económico.

Al cierre, el WEF Caribe logró impulsar dos importantes iniciativas: el Pacto por la equidad del Women Economic Forum Caribbean y el marketplace Caribe Creativa.

Category