Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.
Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".









Encuesta

¿Cuál cree que será el campeón de la Copa Colombia 2019?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

En los municipios del oriente de Nariño se estableció que de cada cuatro casos de violencia de género tan sólo uno es denunciado, y de cada cuatro denuncias 2 son retiradas por las víctimas.

Viernes, Febrero 8, 2013 - 09:12

En los municipios del oriente de Nariño que conforman las subregiones de El Mayo y Juanambú preocupa que, pese a que se conocen casos de violencia de género, muchos de estos no son denunciados.

Así lo dio a conocer la abogada de la Clínica Jurídica con enfoque de género y diversidades de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género, Zulma Lorena Izquierdo García, quien junto a la psicóloga Amaranta Gallego Zamora dictaron una conferencia en Buesaco en la cual participaron delegados de 11 municipios del oriente de Nariño pertenecientes a las subregiones El Mayo y Juanambú.

Según comentó la abogada, pese a que la finalidad de la jornada fue continuar con la sensibilización a todos los sectores: gremiales, autoridades y comunidad en general sobre la violencia de género, no hubo mayor respuesta por parte de la ciudadanía y autoridades

Izquierdo García sostuvo que si bien se pudo establecer a pesar de existir un alto grado de violencia de género, la mayoría de los casos nunca llegan siquiera a denunciarse ante las autoridades. Y peor aún, de cada cuatro casos de violencia que se denuncian dos ni siquiera llegan a investigarse porque las denuncias son retiradas por las víctimas.  

En el conversatorio se recordó que el año pasado se presentaron varios casos que aumentan a tres las muertes de mujeres en los últimos dos años en El Tablón de Gómez y de otros actos, donde se dejó en claro que desafortunadamente el mal llamado sexo débil sigue siendo el mayor afectado por el maltrato.

Así mismo, en el diagnóstico preliminar la región del oriente de Nariño no ha sido ajena a la problemática social en la violencia física, psicológica, económica, laboral y otra serie de actos que afectan especialmente a las mujeres. Se supo que por cada cuatro actos violentos contra la mujer tan sólo uno de ellos es denunciado por las víctimas.

La abogada sostuvo que no existe un criterio claro por parte de las afectadas, ya que en la mayoría de casos una vez denuncian a los victimarios por cada cuatro denuncias dos son retiradas por ellas mismas, lo que aumenta precisamente estos actos violentos.

De otra parte, afirmó que es claro entender que las mujeres no denuncian porque en la mayoría de los municipios no existe o está mal elaborada la ruta de atención para estos casos. El maltrato, el acoso sexual, el acoso laboral, la inasistencia alimentaria entre otros, son el pan de cada día en estos municipios, donde no existe compromiso por parte de las autoridades para frenar y evitar la violencia de género.

 

 

Pamela Martinez

@ gabypamela2

- Software por Activisual -