Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Las tractomulas que transportan el crudo que se produce en Putumayop permanecían paradas cerca del Muelle para cruzar el río.

Domingo, Mayo 19, 2013 - 11:48

En un hecho presagiado y anunciado, los habitantes de varios de los barrios de Puerto Asís bloquearon desde la tarde del sábado, el muelle de embarque que utilizan los vehículos que transportan hidrocarburos, como un acto de protesta por el pésimo estado en que se encuentran las vías, según ellos por el paso de las tractomulas que sacan los hidrocarburos de la región.

Los promotores del bloqueo dijeron estar dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario, “hasta que todos los estamentos comprometidos con el estado de las vías y el bienestar de la comunidad suscriban y apliquen de verdad un acuerdo que le dé solución a este grave problema”.

Para el alcalde la Localidad, Jorge Coral Rivas, lo que está sucediendo, puede ser el comienzo de un movimiento social generalizado por el grave estado económico que viven los pobladores en la región: “solo en el último año aparecieron 12 barrios nuevos, todos de desplazados; aquí no hay empleo y las empresas petroleras no atienden las necesidades laborales de la gente de la región, sino que prefiere traer gente con experiencia desde otros lugares de Colombia”.

El funcionario estima que si no se toman los correctivos pertinentes, todo el asunto de las vías puede desembocar en una situación social con consecuencias complejas. “Se requiere la intervención del Gobierno Nacional para que atienda temas como el  del volumen de gasolina subsidiada que llega a la región y el manejo que se le debe dar”, sostuvo.

Al Putumayo se le autorizan un cupo de 280 mil galones de combustible, de los cuales 90 por ciento es Acpm. De ese total, se estima que las empresas transportadoras de hidrocarburos consumen más de 220 mil galones, es decir que el remanente para el resto de la población es mínimo. “Por eso a los diez días ya no hay gasolina subsidiada en las estaciones”, explica el mandatario municipal.

Actitud de las petroleras

Pero además de la necesaria intervención del Gobierno nacional, tanto la comunidad que está promoviendo el bloqueo, como los autoridades políticas son conscientes de que las empresas que extraen el crudo en este territorio y las que lo transportan hacia el centro del país y los puertos de embarque deben comprometerse con la sociedad, dándole por lo menos la oportunidad de que cuenta con unas vías en buen estado, es decir apoyando el proyecto de construcción de variantes como la del kilómetro 8 de Puerto Asís.

“No todas estas multinacionales actúan de la misma manera, pues mientras algunas como Ventra, está decidida a apoyar estos propósitos de la comunidad y de la Administración, en otros casos estas empresas sostienen que con el pago que hacen de los impuestos correspondientes, es al Estado  a quien le cabe la responsabilidad de atender asuntos como los viales”, explicó el Alcalde Coral Rivas.

De todas maneras existe consenso entre los mandatarios en la región en que se debe comprometer a las productoras y a los transportadores de hidrocarburos  en la atención y solución de estos problemas, “pues es apenas un deber de que tiene estas firmas, de tratar de darle bienestar a las comunidades de donde están extrayendo sus riquezas naturales”.

Postura para un paro cívico

Damian Gildardo Anacona  es uno de los dirigentes que promueven el bloqueo en la zona de embarque de las tractomulas en los planchones que cruzan el río Putumayo. Él piensa que lo que se está dando “es el primer paso para la realización de un paro cívico en todo el Departamento, por tantos años de abandono oficial y por la actitud irresponsable de todas las empresas que viven de nuestro petróleo, pero no le corresponden con un solo centavo a la población”.

El señor Anacona dijo que las comunidades estaban “mamadas de escuchar siempre cuentos de los dirigentes y los empresarios que al final se quedan en nada. Dicen que van a arreglar las vías o a construir una variante, pero al final no hacen ni lo uno ni lo otro”.

Sobre el bloqueo del punto de embarque, explicó que “inicialmente solo impedimos el paso de las tractomulas que están cargadas de petróleo, pero luego se tomó la decisión de impedir también el embarque de las que van vacías. El resto de la comunidad se puede movilizar sin ningún problema”.

La idea que se tiene en este punto, según explicó la fuente “es la de crecer en la medida en que pase el tiempo. Estamos invitando a la comunidad de toda la región para que se sume a este movimiento, que no es para el beneficio de unos pocos, sino que tiene el propósito de pelear por la dignidad de la región, porque son ya muchos años que estas empresas llevan sacando el petróleo sin hacer ningún tipo de retribución”.

De acuerdo con los promotores del movimiento, “ya las autoridades de Policía y las administrativas, están enteradas sobre lo que está pasando y esperamos que se entienda que este no es u movimiento violento, sino que se está luchando para que se nos restituyan unos derechos que nos deben dar más bienestar a todos”.

 

- Software por Activisual -