Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Editorial

Lunes, Enero 28, 2013 - 06:44

Con expectativa, problemas, ilusiones y proyectos comienza hoy el año escolar en el departamento de Nariño, cuyo principal inconveniente es el déficit de estudiantes que hasta la semana anterior según la Secretaría de Educación Departamental era de 40 mil y que dejaba prácticamente por fuera a 353 docentes.

De acuerdo con esa misma fuente, sólo se había logrado matricular a 130 mil estudiantes cuando se tiene programado al menos 170 mil. Recordemos que durante el pasado año lectivo el déficit de alumnos estuvo cercano a los 14 mil, lo que conllevó a que bajaran significativamente las trasferencias del Gobierno Nacional que entrega los recursos a las regiones per capita, es decir por cada estudiante matriculado.

En torno a este desbalance hay mucha tela que cortar. La Administración del anterior gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, dejó especificado en documentos 178 mil estudiantes de las distintas instituciones educativas de los municipios, excepto Pasto, Ipiales y Tumaco que están descentralizadas, sin embargo cuando la actual Secretaría de Educación hizo una preauditoría pudo constatar que había 164 mil 700 y el resto se habían desaparecido como por arte de magia.

En Nariño no ha estado exento de ese fenómeno de corrupción de inflar las cifras y crear los denominados estudiantes fantasma que por mucho tiempo estuvieron allí para justificar un monto presupuestal y engañar al Estado. Frente a esto el Ministerio de Educación ha detectado la artimaña, pero no ha encontrado a los responsables. Es decir no sabemos a donde han ido a parar todos esos recursos captados de manera ilegal.

Bueno, este es sólo un aparte de ese mundo escolar que comienzan a vivir hoy los niños, adolescentes y los padres de familia, que en su mayoría deben hacer sacrificios ante ese duro golpe al bolsillo que representa la entrada al colegio, pues no olvidemos que apenas terminó la larga temporada festiva de diciembre y Carnaval que obligó a cuantiosos gastos suntuosos.

Hay que tener en cuenta que las matrículas en los colegios oficiales son gratuitas, beneficio que fue establecido desde su comienzo por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo en el pasado periodo en varios establecimientos del departamento las directivas las cobraron y luego de las denuncias que se presentaron sólo algunos devolvieron el dinero y otros de manera descarada se hicieron los locos y se quedaron con la plata de los padres de familia.

Y otra cosa que debe ser vigilada por los organismos competentes, son esas cuotas que se inventan en los colegios y escuelas a través de fiestas, bazares o kermés con el fin de recolectar dinero para mejorar la infraestructura o comprar algún tipo de tecnología. Pilas, que esto está determinantemente prohibido y pude llevar a una fuerte sanción contra la institución.

Es necesario que este año las autoridades actúen contundentemente para mitigar la deserción escolar, fenómeno que en nuestra región crece de manera preocupante por diferentes factores sociales como la pobreza y el conflicto armado, que produce constantes desplazamientos y tiene a los menores de edad con sus familias como nómadas.

No podemos descuidar la amenaza los embarazos en adolescentes que cada vez aumenta en los colegios de la región, como también el bullyng, conocido como hostigamiento o matoneo escolar, que es cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En Colombia, según estudios, 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas y presenta cifras elevadas en las regiones caracterizadas por la presencia del conflicto armado, como es el caso de Nariño, sobre todo los municipios de la costa y con más fuerza en Tumaco.

En la circular 047 de la Secretaría de Educación advierte que “se hace

necesario el compromiso de rectores, directivos docentes, docentes, personeros

estudiantiles y padres de familia para realizar todo tipo de acciones que permitan fortalecer un ambiente de convivencia armónica…”. La entra al colegio representa un gran esfuerzo, pero implica una gran responsabilidad vigilar y apoyar a los estudiantes para lograr que ese año lectivo sea provechoso y no un karma.

- Software por Activisual -