Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Para que Mocoa pueda ponerse al día en Ordenamiento Territorial se requiere un gran esfuerzo institucional. La Alcaldía no cuenta ni con los recursos ni tampoco con el personal idóneo para desarrollar esta tarea.

Jueves, Mayo 30, 2013 - 18:33

El último Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en Mocoa, data de 1998. El verdadero grado de aplicación a que se llegó no tiene registros, pero algunos exfuncionarios  aseguran que ésta no llegó a l 10 por ciento.

Como si fuera poco, desde esa época para acá no se ha movido un pelo para buscar su actualización o la realización de Plan nuevo. El resultado: más de 15 años de rezago y un desinterés casi que absoluto por modificar este panorama.

La excepción puede estar en cabeza del Jefe de la Unidad de Planeación, en el Municipio, Dani Mora Cuarán. Un funcionario que, aunque joven, se encuentra preparado profesionalmente para cumplir las tareas que le corresponden a este cargo. Pero eso sí, está seguro de que solo no podrá adelantar ninguna gestión efectiva y que cualquier iniciativa que se intente desarrollar será necesariamente costosa.

A buscar plata

Así por lo menos trató de hacerlo entender a los concejales de Mocoa, cuando recientemente entregó su informe de gestión. Sobre el POT, el funcionario dijo que desde 2011 se suscribió un convenio ‘multi estamentario’ para por lo menos impulsar la iniciativa de comenzar a trabajar en la actualización de un documento que como Mora señaló, “es más importante que el Plan de Desarrollo”.

De entrada, se logró la vinculación de la Gobernación, que aportó cerca de 430 millones de pesos; Corpoamazonia, presupuestó 215 millones de pesos para este año y le dejó al Municipio un  aporte de 250 millones de pesos, para un primer proyecto de cerca de 900 millones de pesos.

El jefe de Planeación en Mocoa ha seguido buscando recursos con diferentes propósitos: con Invías, el tema fue el de las carreteras que llevan desde y hacia la Ciudad y la importancia de este segmento como parte de un anhelado crecimiento ordenado; con Corpoamazonia, el asunto es grande, pues se trata de medir el impacto ambiental de la aplicación de una estrategia coherente con la región en donde está asentada la ciudad y con el hábitat en general.

A la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol le encomendó la inclusión del tema del POT de Mocoa, en sus programas de apoyo al crecimiento de las regiones en donde la empresa es usuaria. Al Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha acudido en diferentes ocasiones, pero ya le han recalcado que la solicitud la debe generarse desde la Gobernación y no desde la Administración Municipal.

Dani Mora Cuarán insistió en que estas tareas requieren de un equipo profesional idóneo y capacitado y por eso reclamó la presencia de un ingeniero para que atienda una parte de las responsabilidades, pues recordó que otras falencias técnicas se pueden medir con hechos el de que “en estos momentos estamos en rojo, en la presentación de proyectos y también estamos en rojo en la presentación de iniciativas para aprovechar las regalías”.

- Software por Activisual -