50 años luchando contra el Cáncer

us20.campaign-archive.com

La Liga Contra el Cáncerseccional Bogotá, se encuentra celebrando 50 años en la capital, donde la tasa de mortalidad en Colombia para el año 2020 fue de 56.2 por 100.000 habitantes, según la CAC (Cuenta de Alto Costo).

Durante todos estos años, la misión de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá ha sido buscar opciones para avanzar en el tratamiento y prevención de este. Por eso este aniversario número 50 de la Liga, se celebra con orgullo, porque ha ido adquiriendo las capacidades en talento humano y estructural, para poder lograr diagnósticos a tiempo con cada uno de los diferentes tipos de Cáncer que ellos atienden (C. De seno, C. De cuello uterino, C. De próstata, C. De piel, C. De estómago, C. De testículo), logrando una vida mejor para los que lo padecen. Además, gracias a estos tratamientos el Cáncer ha empezado a verse más como una enfermedad crónica y ya no una enfermedad letal como en años anteriores.

El Dato:
El diagnóstico temprano, el auto examen, el dejar de fumar y usar bloqueador, puede evitar el riesgo mortal de varios tipos de Cáncer en un 30%.

El reto:
La Liga jugará un papel importante en la lucha contra el cáncer post - pandemia, ya que según el Observatorio de Cáncer: 100 % de los pacientes durante la pandemia manifestaron que al menos tuvieron una barrera de acceso a la atención; 50 % manifestó que tuvo cinco barreras, la más importante el acceso a médico especialista.

En esta lucha, entra en juego la nueva sede de la Liga Contra el Cáncer, con la que buscan complementar lo que hoy se conoce como “La ruta integral de la atención del cáncer”, gracias a unas instalaciones más modernas, que harán más cómoda y ágil la atención a los usuarios.

La ceremonia de celebración de los 50 años realizada el 23 de septiembre, contó con la presencia del Ministro de SaludRuiz Gómez, quien destacó que “cuando una labor se mantiene por tantos años es porque las cosas están bien y tienen sentido para la sociedad”.

También resaltó que en el país hay mucho trabajo y necesidad de realizar acciones, como las que ha hecho la Liga. "La Liga tiene un espacio indudable en la institucionalidad del cáncer en nuestro país. Ha hecho un trabajo absolutamente encomiable, que desde el Ministerio de Salud queremos reconocer de manera especial".

Category