ERGONOMÍA PARA EL TRABAJO

La ergonomía es el estudio de las formas en las que se puede ayudar a las personas a trabajar de manera más eficiente y sin lesiones en su entorno. En un área de trabajo, la ergonomía ayuda a adaptar el trabajo al trabajador.

¿QUÉ ES?

La forma griega de la palabra se divide en ergo (trabajo) y nomos (leyes de). Entonces, el significado literal de la palabra ergonomía es “las leyes del trabajo”. La ergonomía se basa en muchas otras disciplinas, tal como la fisiología (el estudio de los organismos vivos y sus partes), la antropometría (el estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano) y la biomecánica (el estudio de cómo se mueve un cuerpo vivo). Para comprender cómo adaptar el trabajo al trabajador, es fundamental comprender cómo funciona el cuerpo humano. Una vez que hay un conocimiento de la mecánica del cuerpo, los ergonomistas, aquellos que están capacitados en ergonomía, ayudan a diseñar máquinas, herramientas y otros equipos que sean más fáciles y cómodos de usar. El equipo diseñado ergonómicamente ayuda a proteger a los trabajadores de uno o más trastornos musculoesqueléticos. Algunos ejemplos pueden incluir a cubículos que estén diseñados con superficies de trabajo ajustables para satisfacer las necesidades de altura de los trabajadores; pinzas con mangos más largos para que los trabajadores puedan aplicar más presión con menos tensión en la muñeca; o carretillas ajustables para ayudar a los empleados a mover artículos pesados mientras mantienen la espalda libre de lesiones.

¿PARA QUE SIRVE?

La ergonomía trata de ajustar y adaptar el entorno de trabajo a las características y capacidades del trabajador.

Cuando se estudian los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico pueden encontrarse problemas en diferentes cuestiones:

  • Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, etc.
  • El diseño del puesto de trabajo: alturas de trabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.
  • La carga física realizada: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.
  • Los aspectos mentales o psicosociales del trabajo: descanso, presión de tiempos, participación en las decisiones, relaciones entre compañeros y con los responsables, etc.

Si se detectan problemas en alguna de estas cuestiones la ergonomía puede proponer diferentes soluciones para eliminar o reducir sus efectos sobre el trabajador. Muchas de estas soluciones son sencillas y de fácil aplicación (por ejemplo: cambiar la ubicación de materiales, usar herramientas más adecuadas o realizar pausas periódicas); otras pueden ser más complejas (por ejemplo: diseñar una nueva máquina o cambiar la organización del trabajo).

En cualquier caso, la ergonomía puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. Así se consigue mantener un mayor nivel de salud: las mejoras ergonómicas reducen las demandas físicas del trabajo dando como resultado menos lesiones o dolencias relacionadas con él. Otro efecto beneficioso de la ergonomía es que, al mejorar el diseño del entorno laboral, consigue incrementar la eficiencia y la productividad.

Un aspecto muy importante es que el trabajador sea capaz de reconocer los riesgos ergonómicos existentes en su puesto de trabajo para, de esa manera, poder llevar a cabo acciones para prevenirlos. En los siguientes capítulos se mostrarán muchos de esos riesgos y posibles soluciones que pueden evitarlos. Los puntos esenciales a los que hay que prestar atención son:

  • Las máquinas, herramientas y equipamiento usados en el trabajo.
  • La forma en la que se realizan las tareas: hábitos y prácticas de trabajo.
  • El entorno en el que se trabaja.
  • Las molestias corporales ocasionadas por el trabajo.

¿Y tú? ¿Ya conocías sobre la ergonomía aplicada al trabajo?

Creditos foto
steemit
Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Horóscopo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Video juegos

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y