Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Se desarrolló la XI Sesión de la Red Binacional de Cámaras de Comercio y Turismo con el fin de fortalecer la integración de zonas fronterizas. En el evento participaron delegados ministeriales de Colombia y Ecuador.  

Viernes, Mayo 31, 2013 - 16:55

Con el fin de impulsar las denominadas Zonas de Integración Fronteriza se desarrolló la XI Sesión de la Red Binacional de Cámaras de Comercio y Turismo 2013.

Este encuentro contó con la presencia de delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, representantes de la Cancillería de los dos países, además del Ministerio de Industria y productividad del Ecuador, entre otros.

En el evento participaron la Red de Cámaras de Ecuador, Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, y de Colombia Nariño, Valle, Cauca y Putumayo.

En este certamen se abordaron aspectos como el comercio y turismo por el Puente Internacional de Rumichaca, que fue tema de preocupación para las autoridades de ambos países.

 Según el secretario técnico de la Red de Cámaras de Comercio y Turismo de la ZIF, Bayardo Martínez, el encuentro empresarial del norte ecuatoriano y suroccidente colombiano ha dado importantes pasos. En la cita se trató la agenda de seguimiento de los acuerdos y compromisos de la Red en el Comercio y Turismo Transfronterizo, la coordinación con las autoridades de los dos países y los resultados, el fortalecimiento de la integración y el respeto a los acuerdos binacionales para el desarrollo y la seguridad ciudadana.

Dijo que entre los principales acuerdos están la reunión de los presidentes de Ecuador y Colombia y del Gabinete Binacional en diciembre del año pasado en Tulcán e Ipiales, donde se aprobaron 12 convenios con reformas importantes en lo comercial, devolución de vehículos y embarcaciones robadas, entre otros.

 También se ha socializado el nuevo reglamento del Acuerdo de Esmeraldas sobre la Canasta Familiar Transfronteriza, libre de gravámenes. Por el momento se trabaja en los artículos que podrán pasar la frontera. Otro de los temas que propusieron fue de un corredor turístico con grandes potencialidades.

En este evento se dejó en claro que algunas autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera de Ipiales y su similar en el Carchi, entre otras  desconocen el Acuerdo de Esmeraldas que consta de 4 salarios mínimos legales vigentes para paso de productos de Ecuador a Colombia y viceversa, sólo para uso personal.

Cabe recordar que el Acuerdo de Esmeraldas fue firmado en 1990 y que ahora las autoridades en la zona de frontera manifiestan que se viola el Acuerdo de Esmeraldas, ya que algunas personas malinterpretan este acuerdo confundiéndolo y pasando grandes cantidades no para canasta básica familiar, como reza la norma, sino para comercializar.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, quien además ejerce la presidencia de Red Binacional de las 17 Cámaras de Comercio de Colombia y Ecuador, dijo que además se tocó el tema del plan de desarrollo turístico de Nariño, rueda binacional de negocios Colombia-Ecuador, fase III estudios de frontera-vinculación de la academia, entre otros.

 

 Mario Andres Arturo

@andresnoticias1

 

- Software por Activisual -