Autopista Norte: La ANLA archivó solitud de licencia para importante proyecto

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales archivó el tramite para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.

En la mañana de este miércoles 3 de enero la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), desde su cuenta de x, dio a conocer una importante decisión respecto al proyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.

La ANLA decidió archivar el tramite de licencia ambiental para el mencionado proyecto al encontrar cinco puntos en que la información proporcionada no fue clara. De acuerdo a la entidad en un propicio se realizaron 39 requerimientos a la concesionaria «Ruta Bogotá Norte» encargada del proyecto.

Esto ocurrió el 16 de agosto del 2023 luego de que el trámite de licencia ambiental iniciara el 14 de julio de ese mismo año. Luego de esto, el pasado 18 de septiembre «Ruta Bogotá Norte» entrego la información requerida por la ANLA en los requerimientos.

Sin embargo, luego de la revisión de dicha información la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales encontró que falencias en la estructura del proyecto respecto a obras hidráulicas en casos como los cruces de tres quebradas que sería n afectados por el proyecto.

«Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita«, indicó al respecto al ANLA.

Otro de los puntos que no convenció a la ANLA fue el sistema de conectividad hidráulica entre los humedales de Guaymaral Torca, así como las medidas tomadas por la concesionaria para conservación de los hábitats. Según la entidad la información proporcionada no fue clara al respecto, ni se presentaron los respectivos estudios.

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Entidades como el IDU y la Secretaria de Planeación fueron tenidas en cuenta para negar licencia para este proyecto en la Autopista Norte

La ANLA indicó que la misma Secretaria Distrital de Planeación emitió un concepto sobre el proyecto en el cual determinó que “los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el actual y anterior Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en lo concerniente a franjas funcionales».

En Quinto lugar la ANLA informó que el IDU y el fidecomiso Lagos de Torca tambien realizaron apreciaciones sobre falencias del proyecto en temas de manejo del espacio público, posibles problemas de inundación y de los diseños de los cruces de las quebrados o cuepas de agua.

Finalmente, la ultima razón entregada por la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales para no otorgar la licencia ambiental al proyecto de ampliación de la autopista norte de Bogotá fue que no se tuvo en cuenta las «interdistancias» requeridas en la construcción respecto a la red de acueducto.

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