Bibliotecas recibirán libros en lenguaje Braille

Jorge Cabrera, profesional y Verónica Caicedo, funcionaria.

El Instituto Nacional para Ciegos, Inci, entregó 96 kits de libros en sistema Braille a la Secretaría de Educación Departamental para dotar a las instituciones de educación primaria, básica y las bibliotecas municipales, que, según el diagnóstico de la entidad, cuenten con personas con discapacidad visual. Esta gestión fue realizada desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, Segis.

El profesional de apoyo tiflológico de la Secretaría de Educación Departamental, Jorge Ernesto Cabrera, expuso la importancia de estos insumos en las instituciones educativas y bibliotecas municipales ya que permiten eliminar las brechas y garantizar con ello el cumplimiento de uno de los derechos más importantes de la ciudadanía, el de la educación, promoviendo de esta manera procesos de inclusión.

Acompañamiento

El proceso se da en el marco del cumplimiento del plan de acción de la Segis a través del subprograma de Discapacidad que busca el acompañamiento a personas con discapacidad y de los formadores en el ejercicio de los derechos de la educación inclusiva y acceso a programas vinculantes a través de la participación ciudadana implementada, procesos que permiten crear espacios de no discriminación y promueven el respeto y la inclusión de todos los grupos poblacionales, en este caso la población invidente.

“Esto permite creer y superar una de las barreras más importantes que es la actitudinal, creer que, aunque se tenga una discapacidad se puede aprender y ser un profesional”, puntualizó el profesional de apoyo Jorge Cabrera.

Por su parte la secretaria Segis, Verónica Caicedo Gonzales, comentó “con estas acciones una vez más la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social demuestra su compromiso con la población en situación de discapacidad, ampliando sus horizontes de conocimiento”.

Desde las entidades departamentales se viene fortaleciendo este tipo de espacios que permiten construir ciudadanía y mejorar las condiciones de acceso a la educación para todos los grupos poblacionales, por ello desde la dependencia departamental se manifestó “avanzamos en la construcción de territorios más incluyentes, y en defensa de las personas en situación de discapacidad”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar