Casas turísticas: modelos de inversión y opciones de rentabilidad

Conoce las casas turísticas como modelo de inversión y rentabilidad en Colombia ¡Entérate por qué invertir en ellas y cómo administrarlas para obtener ingresos!

Las casas turísticas son un modelo de inversión con alta rentabilidad en Colombia. A pesar de la inflación e incertidumbre económica global, el Índice de Valorización Predial (IVP) sigue siendo positivo. Según el DANE, para el 2021 este fue de 3.36% en el país. 

Del total de las ciudades estudiadas, algunas tuvieron una valorización predial superior a la media. Entre ellas destaca Neiva (4.98%), Manizales (4.94%), Pasto (4.86%), Medellín (4.85%) y Bucaramanga (4.80%). 

De manera que los apartamentos o casas turísticas, como los apartaestudios en Chapinero o de cabañas turísticas en Villavicencio o El Peñón, son una buena inversión. A continuación te contamos por qué es bueno comprar inmuebles de vacaciones para alquiler de corta estancia. 

Colombia: un excelente destino turístico

Si a la valorización predial le sumamos el dinamismo que atraviesa la actividad turística en las diferentes ciudades, entendemos la oportunidad de rentabilidad. En la actualidad el gobierno promueve la economía a través del turismo de viajeros internacionales con programas estatales como ProColombia. 

Esta iniciativa atiende la creciente demanda de un turismo sostenible, por una estancia más larga y al encuentro de biodiversidad. Esta es una tendencia que crece entre los viajeros extranjeros y que el país tiene para satisfacer.

El programa invierte activamente en 6 regiones altamente turísticas: Caribe, Pacífica, Andes occidental, Andes Oriental, Macizo y Amazonía – Orinoquía. Cada una de las regiones cuenta con por lo menos un atractivo de talla mundial

Eso quiere decir que, sin importar si inviertes en apartamentos Chapinero Alto (región Andina oriental), en Antioquia o en Quindío, tienes oportunidades de ganar rentabilidad por alquiler de corta estancia. 

Las casas turísticas, tipos y ventajas que brindan

Ahora bien, no es necesario invertir en una casa rural para obtener ventajas. Incluso en Bogotá (área metropolitana) existe una oferta turística llamativa. Es el caso de la zona de La Candelaria en el centro. 

A pocas horas de la capital encuentras cabañas y fincas con piscina. También puedes invertir en urbes como Medellín, la tercera mejor ciudad del mundo, según Time Out, revista especializada en turismo. Pero si buscas invertir en un alojamiento de vacaciones más verde y tranquilo, tienes la opción de “Pueblos Mágicos” de Colombia, tales como Salento, Quindío. 

Plataformas de renta corta a tu servicio

Ahora que sabes la amplia variedad de viviendas y casas turísticas en las que puedes invertir, la cuestión sería cómo obtener la rentabilidad. Una forma efectiva de obtener utilidad es con el arriendo de corta estancia en plataformas de renta corta

Estas plataformas ganan mayor confianza tras la reglamentación que han tenido con la Ley 2068 del 2020 y el decreto 1836 del 2021. A través de la normativa se regula la actividad y la calidad de plataformas digitales como Airbnb y Booking. Ahora, estas deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

Pero ¿qué es un Airbnb en Colombia? Es la plataforma que permite a los dueños inmobiliarios y viajeros encontrarse para el servicio de alojamiento de corta estancia. Los turistas hacen reserva y pagan los servicios con unas políticas definidas, como garantía para ambas partes. 

Este mercado de las plataformas digitales de alojamiento realmente funciona. Por ejemplo, Airbnb hospeda 1.6 millones de personas al año, solamente en Colombia. 

Claves para elegir la mejor casa turística

Entre las claves para elegir la mejor casa turísticas están las relacionadas con el estudio de mercado. Evalúa la ubicación, calidad de vida, amenidades y cercanía con entornos naturales. Por supuesto, analiza el comportamiento de los precios en el sector, tanto de venta como de alquiler.

Rentabilidad de la inversión en una casa turística

La rentabilidad de invertir en una casa turística está asociada principalmente al alquiler por corta estancia para turistas. Con plataformas como Airbnb puedes ofrecer tu propiedad para alquiler por días, 24/7, lo cual evita períodos de vacancia. 

Según el diario Semana, los anfitriones de Airbnb se quedan con alrededor del 97% del precio del alojamiento. En Bogotá, por ejemplo, un anfitrión gana entre $600.000 y $3.500.000 al mes. Varía según las características del inmueble (habitaciones, baños, camas, estacionamientos, design, servicios como WiFi, etc.). 

La rentabilidad también fluctúa, según la ubicación de la propiedad o si se alquila fines de semana o entre semana. Por ejemplo, una estadía por noche en Medellín, según la zona y el tipo de casa rural (cabaña, casa, finca), oscila entre $80.000 y $1.160.000. 

Airbnb dispone de una calculadora para saber cuánto podrías ganar por el alquiler de tus propiedades o casas turísticas en específico. Así te darás una idea más cercana.

Plusvalía o valorización de una casa turística

Tal como lo mencionamos al inicio, una de las fuentes de rentabilidad de las casas turísticas es la valorización positiva. Históricamente los inmuebles repuntan su precio, por lo que obtendrás ganancia, tanto por su reventa como por el alquiler. 

Encuentra casas para el turismo rural o viviendas en las mejores urbes de Colombia con la ayuda de inmobiliarias expertas. Punto Propiedad, Sr Inmobiliario y La Haus son algunas de ellas. 

En esta última, por ejemplo, puedes comprar tus propiedades. Además, te asesora en la inversión, opciones de financiamiento y trámites.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar