Cultivos de coco en Tumaco presentan una problemática sanitaria

Luis Arias, subgerente.

A raíz de la problemática sanitaria que atraviesan los cultivos de coco en la Costa Pacífica nariñense y teniendo en cuenta que está es la región de mayor productividad a nivel nacional, hubo un encuentro entre las Instituciones Agropecuarias del orden municipal, departamental y nacional con el objetivo de instalar el Segundo Puesto de Mando Único Unificado contra la enfermedad del Anillo Rojo.

El ejercicio permitió analizar el impacto negativo que está generando esta situación, por otro lado, se estableció emprender acciones que den solución y combatir de manera efectiva esta crisis que está acabando con el cultivo de coco, los productores se encuentran en alerta y piden que se tomen las medidas pertinentes para no verse afectados.

Actividad económica

El subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Luis Gerardo Arias Rojas, manifestó que se llevó a cabo un conversatorio en el municipio de Tumaco con toda la institucionalidad pública, privada y académica con el propósito de adelantar el PMU, en torno al complejo de plagas que está atacando el coco, como principal actividad económica de la región.

La preocupación está en que se pueda diseñar una estrategia de atención de prevención y control sobre la plaga. Según lo señalado por Arias, se está frente a un enemigo que no es nada pequeño, puesto que tiene por un lado un emato que es el que transmite gran parte de la enfermedad del Anillo Rojo, que son los insectos- vectores que los transportan y son los que causan daños en las plantaciones.

Crisis financiera

“De no tomar unos correctivos en estos momentos claramente está en riesgo, no solamente la producción de coco en Colombia, sino que también el ingreso para miles de familias que dependen de esta importante línea socioeconómica y que por su puesto generaría una importante crisis financiera”, enfatizó el funcionario del ICA.

Es de resaltar que, San Andrés de Tumaco es el principal productor del departamento de Nariño, por esta razón el Instituto Colombiano Agropecuario está adelantando un convenio con Fedecoco, gremio que agrupa a los productores de coco de esta zona del país, quienes esperan recibir 1.400 millones de pesos para atender el tema de prevención, educación y socialización de las metodologías de vigilancia y control. 

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar