Difícil situación por lluvias en el piedemonte costero nariñense

Mallama

Desde la alcaldía de Mallama afirman que han sufrido emergencias a causa del aumento de las precipitaciones. Intentan hacerle frente a dichas problemáticas.

 

Con el aumento de las lluvias durante inicios de año, el departamento de Nariño se ha visto altamente afectado, en las últimas declaraciones realizadas por el gobernador Jhon Rojas, no los municipios  ni el departamento pueden atender la emergencia por ello se solicitó ayuda nacional. El municipio de Mallama ha sido uno de los grandes afectados.

El alcalde de este municipio, Oscar Bastidas manifestó, “nuestro municipio vive una situación muy crítica debido a las lluvias, situación que nos ha puesto en emergencia. Hemos vivido dos grandes emergencias, la avalancha que tuvimos por el desbordamiento del rio  Verde, rio Guavo y los deslizamientos de tierra que hemos tenido en la vía nacional y en las terciarias”.

Alto riesgo 

Oscar Bastidas, alcalde.

Según lo expresado estas afectaciones han perjudicado la movilidad y a algunas viviendas, “hemos sufrido situaciones que nos han obligado a evacuar a algunas comunidades de sus lugares de residencia, hacia a albergues temporales como salones comunales; con los auxilios de arrendamiento y con las ayudas entregadas por la gobernación, entre estas  kits de aseo, de alimentación y de abrigo hemos intentado solventar algunas necesidades”.

“Son más de 100 familias hasta el momento las afectadas, es decir alrededor de 300 personas, sin embargo se debe reubicar al total de las veredas de la parte alta desde La Calera, El Verde,  El Guavo,  que son  veredas que se encuentran en alto riesgo; por un lado nos amenaza el río y por el otro la parte alta montañosa”, agregó el alcalde.

Instalan puesto de mando  

El gobernador de Nariño junto al director de Gestión del Riesgo de Desastres, Jader Gaviria, el Alcalde de Mallama, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y las autoridades indígenas, se instaló el Puesto de Mando unificado para atender y realizar seguimiento oportuno a la emergencia.

Sin embargo el alcalde indicó, “en la parte de vías el 8 de febrero firme una  orden con gestión del riesgo y nos encontramos trabajando en todas las vías de acceso, ya se culminó los tramos El Guavo – La Oscurana,  Verbena – Tercan, Arco – Betania y nos falta otras vías que por situación  que en todo el departamento hay emergencia no tenemos mucha maquinaria”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar