Directora de la MOE rechaza pago de recompensas ante compra de votos

Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, se mostró en desacuerdo con el anuncio del presidente de Colombia.

Alejandra Barrios, directora de la MOE y Gustavo Petro.

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de generar pagos y recompensas por las personas que denuncien la compra de votos, varias son las voces a favor y en contra de esta medida. En este sentido, la Misión de Observación Electoral, MOE, se pronunció indicando que sería mejor apostarle a la pedagogía electoral.

El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X anunció un aproximado del pago que recibiría cada denunciante y animó a la ciudadanía «grabar toda actividad irregular»

«Si se vende el voto se da inicio a todo el proceso de la corrupción de Colombia. Se pagará entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas», indicó Gustavo Petro.

Ante estas declaraciones se pronunció la directora de la Misión de Observación Electoral afirmando que es un deber ciudadano denunciar delitos electorales.

“Preferiríamos que los ciudadanos no tuvieran que recibir algún pago para denunciar”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Te puede puede interesar: Confirmado: Rodolfo Hernández no puede ser candidato según el CNE

Para la directora de la MOE es que la ciudadanía sea consiente de que se debe denunciar hechos relacionados con fraude electoral y pago de votos independientemente de que exista pago de por medio.

“Nuestra invitación es a informar sin importar si reciben recompensa o no, el tema de la democracia también es un cuidado de nuestros impuestos”, agregó al respecto Alejandra Barrios.

También puedes leer: «De Guatemala a guatepeor»: Íngrid Betancourt ataca a Petro y este le responde

Continúa leyendo: Gustavo Petro salió a defender aumento del presupuesto de la educación

Todo lo que necesita saber para estas elecciones

¿Cuándo serán las elecciones en Colombia 2023?

Domingo, 29 de octubre de 2023

¿Qué se elige en estas elecciones?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 1.102 alcaldes.
  • 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
  • 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

¿Qué documentos debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar