El impuesto predial

El impuesto predial es una contribución que realizan los propietarios de lotes, fincas, casas, oficinas o locales comerciales, a los municipios, para que, con el producto de este recaudo, se puedan realizar obras o proyectos de beneficio comunitario
Víctor Rivas

El impuesto predial es una contribución que realizan los propietarios de lotes, fincas, casas, oficinas o locales comerciales, a los municipios, para que, con el producto de este recaudo, se puedan realizar obras o proyectos de beneficio comunitario. Este impuesto se paga usualmente en los primeros meses de cada año, y su valor es fijado por los concejos municipales. No los determina el gobierno nacional.

El predial,  se estableció en Colombia 1887, por medio de la Ley 48 y su administración y recaudo están a cargo de los entes municipales.

El valor para pagar del impuesto predial depende del valor del terreno y de la construcción, los cuales, son determinados por un avalúo catastral que contempla los siguientes elementos físicos: Tipo de inmueble: Por ejemplo, si es casa habitacional, oficina, local comercial, finca o bodega.

Los avalúos catastrales los realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y tiene por objeto establecer el valor del impuesto a pagar por cada propietario. Este avalúo es diferente al comercial. Usualmente está por debajo y no puede superar en el caso de las viviendas urbanas, el 70% del precio de venta del inmueble, ni el 50% en las rurales.

‍Están actualizados los avalúos catastrales de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué . Y se encuentran en proceso de actualización en el resto del país.  Cuando termine, corresponderá a los concejos municipales fijar las tarifas, para que su valor no supere los topes que el gobierno nacional pretende fijar con este proyecto de ley.

Escuche con mucha atención la explicación sobre los alcances de este proyecto, que hicieron los ministros de hacienda, agricultura y el propio presidente de la república y ellos dejaron claro, que el proyecto pretende fijar topes, para que el impuesto predial no perjudique a los contribuyentes. Sin embargo, hemos escuchado en los medios de comunicación nacionales diciendo todo lo contrario, con el ánimo de distorsionar las bondades del proyecto y elevar los niveles de inconformidad contra el gobierno nacional. Hecho que nos parece repudiable. Correo: rivas1957@gmail.com

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar