Inauguraron acueducto en la vereda Las Brisas, Tumaco

Cooperación internacional y administración, hicieron entrega de esta obra que mejora la calidad de vida en la vereda Las Brisas.
Hicieron parte de la entrega del acueducto en Las Brisas en Tumaco, Eliza Rodríguez, Pedro Dajome, la secretaria de Planeación, Ingrid Ortiz, Yoselin Cortés, Carmela Angulo, Carlos Andrade, Álvaro Vargas, Cesar Marquines y Luz Guevara.

Los habitantes de la vereda Las Brisas perteneciente al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, después de 20 años hicieron realidad el sueño de tener agua potable en sus viviendas gracias a la construcción del acueducto veredal fotovoltaico.

Obra realizada por la articulación del Fondo Europeo para la Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid a través de PDT Nariño, Proyecto de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet y la Alcaldía Distrital de Tumaco.

La secretaria de Planeación, Ingrid Lucía Ortiz, manifestó “en nombre de la alcaldesa agradecemos a todas las entidades a Aecid, Pdet, Pdt Nariño y a las demás personas y organizaciones que contribuyeron para que este gran sueño de tener un acueducto en esta comunidad sea una realidad. Esta iniciativa es importante porque no solamente va a contribuir a que estas personas tengan este líquido vital sino también a mejorar su calidad de vida”.

Garantizan derechos en Las Brisas

Para la Cooperación Española y la Unión Europea es fundamental que las comunidades rurales apartadas tengan acceso a algo tan fundamental como es el agua y consideran que los acueductos rurales son una solución adecuada y económica para que las comunidades tengan ese acceso a sus derechos y a satisfacer las necesidades. Este proyecto beneficia a más de 200 personas de Las Brisas.

Por su parte la habitante de esta vereda, Yoselin Cortés, expresó “durante más de veinte años los habitantes nos vimos afectados por problemas de abastecimiento de agua, debíamos recorrer un largo camino hacia la quebrada Pusbí para recolectarla en pomas y así realizar las labores domésticas, filtrarla y almacenarla en tanques. Una situación que ya queda en el pasado puesto que desde ahora podemos disfrutarla con solo abrir una llave.

Larga duración

La contratista del acueducto Las Brisas, Luz Alba Guevara, explicó “los sistemas de energía para el funcionamiento de la planta son fotovoltaicos de paneles solares que nos permiten la impulsión de agua a través de una bomba sumergible. Los paneles están garantizados para aproximadamente 10 años. Este es un sistema que en la captación funciona con filtros que son naturales, lechos de grada, arenas, con los cuales ellos no tienen que estar haciendo la complejidad de estar aplicando sulfatos o químicos”. Es importante mencionar que la Junta de acueducto conformada por moradores de la zona, fue capacitada sobre aspectos técnicos y organizacionales, con el fin de propiciar una eficiente autogestión del recurso hídrico.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar