Llamados a caminar juntos

P. Narciso Obando.

El pasado mes de mayo se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”.

Con motivo de este acontecimiento eclesial, el papa Francisco inauguró en Roma el pasado 9 de octubre el Camino Sinodal que se extenderá en la fase diocesana hasta abril de 2022 para continuar con la fase continental.

Son cuatro las fases contempladas como itinerario: Diocesana y nacional entre 2021 y 2022, y continental y mundial entre 2022 y 2023 para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El Sínodo es una invitación para que cada diócesis se embarque en un camino de profunda renovación como inspirada por la gracia del Espíritu de Dios. Como se indica en el Documento Preparatorio, el Sínodo se plantea una cuestión principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia nuestro «caminar juntos» en la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro «caminar juntos»?

El domingo 17 de octubre, los obispos de Colombia en cada jurisdicción, animarán esta misma celebración. Por este motivo y con estas palabras monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de nuestra Diócesis de Pasto, anima a la toda la comunidad de creyentes al acontecimiento de la Iglesia en camino al sínodo, una acción importante para toda la Iglesia en respuesta al llamado del papa Francisco: “… el mes de octubre, el 17, estaremos inaugurando en nuestra Diócesis la fase diocesana del Sínodo convocado por el papa Francisco.

Es un término que nos tenemos que acostumbrar “Sínodo”, además será sobre la “sinodalidad”, esta palabra significa “caminar juntos”. No apela a otra cosa distinta de tener en cuenta, de recordar, que la Iglesia es una comunidad, es un pueblo, no es una institución, somos todos los bautizados, la Iglesia. Y por lo tanto como pueblo, como comunidad debemos caminar juntos. Sínodo significa “caminar juntos”.

El Papa quiere que nos metamos en la cabeza y en el corazón esa esencia del cristiano, de los cristianos, debemos caminar juntos, en comunión, es decir unidos en un solo espíritu bajo Pedro y con Pedro, eso es comunión y participación, es decir donde nadie es excluido y todos somos importantes. Todos estamos llamados a participar en la vida de la Iglesia y en acción, lo cual significa que no podemos estar encerrados, la fe no puede estar encerrada. Estamos llamados a salir, a comunicar y compartir lo que vivimos, la alegría de la buena noticia con el testimonio de nuestras palabras y de nuestras acciones, una Iglesia en comunión, participación y misión.

Octubre hasta enero será un tiempo para escuchar al Espíritu, para escucharnos entre nosotros y discernir juntos cómo debemos ser en nuestra diócesis…”.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha extendido la invitación a toda la comunidad católica para se hagan presentes y participen. La Palabra de Dios inspira e ilumina nuestro camino juntos, dándonos alimento para compartir con los demás en el camino.

Por: Narciso Obando López, Pbro.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar