Plan de Ordenamiento Territorial

Los planes de ordenamiento territorial sirven para que los municipios planifiquen y ordenen su territorio.
Víctor Rivas

Los planes de ordenamiento territorial sirven para que los municipios planifiquen y ordenen su territorio. Los concejos municipales son los encargados de su aprobación y su elaboración está a cargo de los alcaldes municipales.

El POT actual se extiende hasta el año 2027.En consecuencia, corresponde a Nicolas Toro, la responsabilidad, junto al concejo municipal electo, de su preparación y aprobación.

Un primer ejercicio de planificación de Pasto, la realizaron los conquistadores españoles,  quienes definieron su estructura urbana, tal como se encuentra diseñado el centro, con trazos cuadriculados y zonas claramente definidas, para el gobierno, las actividades religiosas, comerciales, educativas y vivienda.

De las épocas de la colonia hasta hoy, la ciudad está totalmente transformada.  De los techos de paja de las épocas de la conquista, pasamos a los techos de teja de barro cocida, con cruces metálicas que existían en sus tejados, como recuerdo de la feliz terminación de las viviendas.

De comienzos del siglo XX, de las cruces metálicas en los tejados pasamos a las antenas de televisión de espina de pescado a mediados del siglo pasado,  las cuales fueron sustituidas por parabólicas y hoy, por antenas comunales que imponentes se levantan en las terrazas de los nuevos edificios.

De las casas de un piso con patios interiores y jardines, pasamos a las casas unifamiliares de un piso y de ellas,  a los apartamentos de 3 alcobas y ahora a la apartaestudios de una alcoba,  porque los nuevos hogares ya no quieren tener hijos y los sustituyen por mascotas.

En el año 2014, Pasto tenía cerca de 400 mil habitantes, ahora nos acercamos a los 500 mil. Ocupamos 2.338 hectáreas, como no tenemos hacia dónde crecer por los limitantes geográficos que tiene el valle de Atriz, vamos a tener que planificar la ciudad para seguir vivienda en la misma área de hace 15 años.

Este es el reto que tiene por asumir el nuevo alcalde y el concejo municipal. Planificar una ciudad en permanente crecimiento , con mayor población en el mismo perímetro urbano.

 Correo: rivas1957@gmail.com

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar