Petro puede cumplir su tarea social<br>sin la Reforma Tributaria dice Uribe

el exmandatario nacional y jefe natural de la oposición afirmó que Petro, puede llevar a cabo la tarea social que se ha impuesto sin necesidad de aplicar la Reforma Tributaria

Al término del encuentro que sostuvieron ayer en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario nacional y jefe natural de la oposición afirmó que Petro, puede llevar a cabo la tarea social que se ha impuesto sin necesidad de aplicar la Reforma Tributaria.
Precisamente, la reunión entre los dos líderes tuvo como temas principales, las reformas del Gobierno, las que el pasado lunes dieron lugar a la primera marcha de protesta en contra de Petro, quien se posesionó el pasado 7 de agosto.
Al respecto, Uribe le expresó a Petro que se está haciendo una oposición constructiva, puesto que su deseo es que le vaya bien al país.

“Tres cosas nada fáciles”

Al término del encuentro con Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe, manifestó que a Colombia, le esperan tres cosas que no serán nada fáciles, las que se deben mirar en su conjunto.
“Se trata de la Reforma Tributaria, el alza en el precio de los combustibles y el aumento del salario mínimo, una discusión que ya se viene.
El exmandatario aseguró que “el presidente Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria” si sigue el camino hacia el crecimiento de la economía y el control de la evasión.
“Pero también hay una decisión política que, por razones fiscales, sociales, así no compartamos esas razones y pensamos que se pueda resolver lo social de otra manera, pues respetamos esa decisión”, anotó Uribe.

“Oposición constructiva”

En sus declaraciones, luego de la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro, el máximo jefe del Centro Democrático, fue enfático en declarar que la oposición que lidera es constructiva.
“Por eso estamos dispuestos a dialogar, escuchar y hacer oposición con argumentos y criticar con razones”, afirmó.
Agregó que en esa línea, no descartó que se den más encuentros con el presidente Petro para manifestarle las posturas que vayan surgiendo sobre diferentes temas.
Uribe aprovechó para defender las posiciones que representa la oposición actual y las preocupaciones que comparte, incluso, con el gobierno de Gustavo Petro.
“Dejen ese cuento de la ultra derecha. A nosotros nos interesa es la democracia, la empresa privada, la política social, el medio ambiente. A nosotros nos interesa profundamente que este país supere problemas sociales”, aseguró el expresidente.
“Lo que pensamos es que la mejor fuente de superación de problemas sociales es una economía creciendo permanentemente y eso es lo que nos preocupa de este conjunto de reformas”, precisó Uribe en la rueda de prensa en la que aseguró que el presidente Petro tuvo toda la disposición para escucharlos, pero se mantuvo firme en su doctrina.
El expresidente también mencionó que en el encuentro se abordaron temas como la invasión de predios, la purga de la cúpula militar –que dejó “tristes” a las familias de quienes salieron–, las EPS, la situación que atraviesa La Mojana, entre otros.
Uribe Vélez enfatizó en que “nos interesa que Colombia supere problemas sociales, lo que pensamos es que la mejor fuente de superación de esos problemas, es una economía creciendo fuertemente, eso nos preocupa del conjunto de reformas” afirmó el exmandatario.

Diálogo cordial
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó que al presidente Petro no le molestó nada de lo que ellos le dijeron.
“Ni le molestó la presencia de Miguel (Uribe) en las marchas”, dijo entre risas.
El también exsenador explicó que en la reunión le transmitió a Petro las preocupaciones de ciudadanos que, según comentó, se han acercado a él para manifestarle sus inquietudes del nuevo Gobierno.
Uno de los aspectos que mencionó en este sentido es lo relacionado con las tierras. «Se ha dado un gran paso cuando el expresidente no habla de expropiar, sino de comprar x número de hectáreas porque eso concilia la necesidad de resolver problemas sociales campesinos y al mismo tiempo no afectar los sectores productivos del campo», aseguró.
También afirmó que se debe «acompañar al Gobierno en la compra de tierras».

Reparos a las reformas

Con relación a las propuestas del presidente Gustavo Petro para manejar la economía del país, Uribe dijo que el aparato productivo de Colombia puede defenderse sin «desmotivarlo» con la reforma tributaria, la cual considera innecesaria.
«Le insistimos que tiene unas fuentes de recursos que se deberían estimar más en su exacta dimensión: el crecimiento de la economía y el control de la evasión. Si el país sigue ese camino, nosotros hemos dicho, el presidente Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria», explicó.
Sobre el particular el exmandatario nacional agregó que «la mejor reforma es dejar que la economía siga creciendo y controlar la evasión» y a pesar de no estar de acuerdo con la iniciativa, manifestó que la respetan.

“Las buenas EPS deben seguir”

En torno a otro tema polémico, como lo es el de las EPS, el expresidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó que así como el Gobierno anterior desmontó algunas EPS que prestaban un mal servicio, este también debería hacerlo sin afectar a las que, en su criterio, funcionan bien.
«Si quitan las buenas, los únicos colombianos que mantendrían seguro son los que pueden comprar una póliza privada. A un colombiano de bajos ingresos si le quitan la EPS queda sin seguro», dijo Uribe Vélez.
El exmandatario nacional señaló que otro de los temas que se trató en la reunión de ayer fue el relacionado con las fuerzas militares.
Al respecto, el expresidente señaló que le dijo a Uribe lo siguiente:
«Con todo el respeto que usted se merece, presidente, usted es el comandante y, sin que yo haya hecho un solo comentario en público, le quiero decir que hay familias de militares tristes que le dicen a uno: sacaron a mi padre, el general, de pronto por una anotación en la hoja de vida injusta y entonces afectaron una larga carrera del servicio a la patria vistiendo los uniformes de las fuerzas armadas».

El salario mínimo

Finamente, el expresidente Uribe señaló que también se tocó el tema del salario mínimo, sobre el cual dijo que no puede aumentarse en menor cuantía”.
«Nosotros comprendemos que desde la visión doctrinaria del presidente Petro, sumada a la inflación de alimentos de este año, el salario mínimo no puede aumentarse en poca cuantía. Estamos llegando a octubre y eso hay que resolverlo en dos meses», aseguró Uribe Vélez, quien agregó que «Nosotros preferimos un peso de más en el bolsillo del trabajador, que un peso de más pagado en impuestos al Estado».

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar