Resiembra llega al 50% en algunos territorios del país

Cristian Tovar, Víctor Arboleda, Facundo Ospitaleche, Santiago Orozco, Diego Sánchez y Adrián Estacio.

Colombia es el primer productor de cocaína a nivel mundial, de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, ese potencial de producción en 2020 era de 1.228 toneladas métricas.

El Gobierno Nacional ha señalado que son claves los programas de erradicación forzada, que adelanta la Fuerza Pública, de los sembradíos de coca.

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, indicó que en actual gobierno (2018-2022), se erradicaron 391.947 hectáreas sembradas con matas de coca, se destruyeron 20.722 laboratorios y se incautaron 2.071 toneladas de cocaína.

Departamentos

“A pesar de esos resultados la resiembra llega al 50 por ciento en determinadas zonas ubicadas en Norte de Santander con 40.084 hectáreas, Nariño con 30.751, Cauca 16.544 y Putumayo con 19.098, que suman 106.477 hectáreas de narcocultivos”.

“A esto se suman fallos como el de un juzgado de Pasto que avaló una tutela que nos prohibió erradicar en 10 municipios de Nariño, donde se concentran gran cantidad de matas de coca, desde hace 14 meses entró en vigencia el fallo”, agregó.

Para este año el Gobierno se fijó como meta erradicar 100.000 hectáreas de sembradíos de coca, el año pasado se llegó a 103.000 hectáreas. De igual forma, la aspersión aérea se encuentra suspendida y no se logró el cumplimiento de las directrices que la Corte Constitucional fijó para levantar dicha suspensión.

Es así como el gobierno entrante, que ya ha tenido acercamientos con Estados Unidos, el primer socio de Colombia en la lucha contra el narcotráfico deberá capotear varias situaciones en el tema de la erradicación.

Reducción matas de coca

El primero, la cifra de la Casa Blanca que da cuenta de los cultivos ilícitos detectados en Colombia es una medición propia de Estados Unidos, de la cual se conoció marcaría una leve reducción.

De igual forma, Naciones Unidas está a la espera de coordinar con el presidente saliente la entrega del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- Simci de la ONU, del cual se afirma de manera extraoficial tendría un incremento en los narcocultivos.

El informe Simci es el que utilizan como carta de navegación los gobiernos de manera oficial para diseñar las estrategias de erradicación. Expertos han señalado que por la forma de medición las cifras de la Casa Blanca y Naciones Unidas no coinciden.

Un tercer aspecto es el compromiso que adquirió Colombia durante el gobierno Trump, de reducir las matas de coca al 50 por ciento en 2023.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar