Sacaron a indígena Awá de su casa y apareció muerto

La víctima fue identificada como Cristian Pai Pascal de 18 años de edad, al parecer los asesinos lo habrían extraído de su hogar para luego matarlo.

Como Cristian Pai Pascal, de aproximadamente 18 años de edad, del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, fue identificado preliminarmente el joven que fue asesinado por presuntos integrantes de un grupo armado que habrían llegado hasta su casa y se lo llevaron en contra de su voluntad. Luego, Pai Pascal fue hallado sin vida en la vía que de Pasto conduce a Tumaco. El hecho es materia de investigación de las autoridades competentes.

Se pudo conocer de manera preliminar que el joven indígena miembro del Resguardo El Gran Sábalo sería ultimado en el kilómetro 90 de la vía que de Pasto conduce a Tumaco.

De acuerdo a las autoridades y representantes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, la muerte del joven se dio luego de que él estaba en su vivienda, hasta donde llegaron sujetos fuertemente armados y que integrarían un grupo al margen de la ley.

Sin signos vitales

Al parecer los sujetos armados ingresaron hasta la vivienda de Cristian Pai Pascal, y en contra de su voluntad lo sacaron de su casa y se lo llevaron con ellos, aparentemente trasladándolo muy cerca a la vía que de Pasto conduce a Tumaco y por el sector del kilómetro 90 de esta ruta, el joven fue ultimado y posteriormente lo encontraron sin signos vitales.

No obstante, desde las autoridades indígenas señalaron que el hecho es materia de investigación.

Luego de ser hallado sin vida, el cuerpo fue trasladado hasta Medicina Legal, mientras que las autoridades indígenas trabajan en las labores investigativas de la identificación, información y ubicación de familiares ya que vivirían de manera dispersa en el territorio.

Con este hecho de sangre, el pueblo Awá sigue siendo víctima y objetivo de hechos de sangre y violencia que cobran la vida de sus integrantes, como fue el reciente caso de la señora Anarceli Preciado Taicus. La situación para esta comunidad es alarmante, pues de acuerdo a uno de sus representantes, se maneja una cifra de 2687 familias que han sido afectadas por el conflicto armado que se ha venido generando en dichos territorios del pacífico nariñense, familias que han sido desplazadas y en confinamiento

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar