España: La ruta para recorrer el sur en bicicleta

Buena vibra

Europa es atravesada por una gigantesca trama de circuitos para andar en bicicleta. Entre ellas se encuentra la red Eurovelo, que abarca 19 rutas con calles, senderos, carreteras secundarias y toda vía que pueda ser transitada en bicicleta.

El tramo de Andalucía cuenta con 656 kilómetros que se dividen en 16 etapas. 

1. El punto de partida es Cádiz hasta Conil de la Frontera recorriendo 53 kilómetros.

2. La siguiente etapa son 55 km hasta Facinas, pasando por Barbate y Zahara de los Atunes. Esta ruta bordea los acantilados de la Costa de la Luz y sus defensas medievales, y entornos como el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate.

3 .La ruta continúa por otros 42 km hasta San Roque por el paisaje de Los Alcornocales y detalles prehistóricos como las cuevas de Bacinete. 

4. Luego de pasar por este pueblo, se hacen 50 km más hasta Estepona, ya en Málaga, donde podrás ver la muralla de Castellar de la Frontera.

5. La quinta etapa es de 32 km por la zona occidental de la Costa del Sol, en que hay varios tramos que pasan por los paseos marítimos de las villas costeras.

6. Otros 33 km separan la sofisticada Marbella de Fuengirola, donde hay que ver las dunas móviles de Artola y el recuerdo del castillo de Sohail, una antigua alcazaba musulmana.

7. La séptima etapa tiene una extensión similar a la sexta, que lleva hasta Málaga, pasando por algunas de las ciudades más turísticas de Andalucía como Torremolinos o Benalmádena.

8. La octava parte consiste en 36 km hasta Torre del Mar, donde se alternan zonas de gran interés arqueológico e histórico con playas turísticas urbanas, zonas industriales y enclaves de importante interés medioambiental.

9. Durante la novena etapa vas a atravesar la comarca de Axarquía que son 47km.

10. A esta altura estarás en la Costa Tropical de Granada, en un tramo de 45 km que atraviesa Salobreña, Motril y Calahonda hasta llegar a Castell de Ferro, en una ruta de vegas llenas de cultivos de frutos, y con tramos de paseos marítimos.

11. Para la etapa 11, de 38 km desde Castell de Ferro hasta Adra, hay que estar preparado para trepar por la escarpada costa al sur de Sierra Nevada.

12. La 12ª etapa es la más larga del tramo andaluz. Son 59 km hasta Almería.

13. Este tramo va por el bello paisaje del Cabo de Gata, ya sea cerca de sus playas o sitios increíbles como las 400 hectáreas de salinas.

14. Luego vienen 49 km de ascenso hasta Carboneras, tocando las localidades que se alternan en esta zona protegida como Pozo de los Frailes, Isleta del Moro, Rodalquilar y sus antiguas minas de oro, Fernán Pérez y Agua Amarga.

15. El tramo hasta Villaricos, en la 15ª etapa, es una ruta de 34 km que requiere un esfuerzo físico para subir al Collado de la Granatilla.

16.La última etapa: los 27 km hasta la localidad murciana de Águilas.

Luego de haber recorrido estos 656 km seguramente estés agotado pero satisfecho y sorprendido por todos los hermosos paisajes que descubriste en el sur de España.

Category