Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 11, 2012 - 08:16

Celebramos por el encuentro de hoy en la ciudad de Tulcán de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador Rafael Correa, que va a concretar beneficios dirigidos a los departamentos de Nariño y Putumayo, que necesitan de políticas estructurales para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de estas regiones afectadas por la violencia, pobreza y el olvide estatal.

Todo está preparado para esta importante reunión en la que se producirá el primer gabinete ministerial binacional con el que se busca darle mayor agilidad a los proyectos y acuerdos que se trabajan en común como es el caso de la ampliación del puente internacional de Rumichaca, la generación de energía geotérmica en el sector de Chiles y la construcción del tramo que falta de la carretera Río Mataje-La Espriella.

El pasado viernes se reunieron en Quito los cancilleres de Colombia, María Angélica Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, para definir la agenda y ayer hicieron lo mismo algunos ministros de los dos gobiernos para ultimar los detalles, en medio de un ambiente de cordialidad, que augura un positivo encuentro entre los mandatarios y que marcará un nuevo sendero de mayor consonancia en el trabajo conjunto por impulsar el desarrollo de los dos países.

De una vez por todas quedará sepultado el incidente que conllevó a la ruptura de las relaciones luego de que el primero de marzo de 2008 la Fuerza Aérea colombiana atacara un campamento de la guerrilla de las Farc en suelo ecuatoriano, en donde murió el segundo al mando de esta organización subversiva, ‘Raúl Reyes’. No olvidemos que este hecho se registró cuando el hoy presidente Santos era ministro de Defensa, por lo que un juez de la provincia de Sucumbíos ordenó la  captura en su contra.

Fueron 2 años 8 meses de crisis diplomática, tiempo durante el cual Nariño y Putumayo fueron las regiones que sintieron en carne propia el problema con perjuicios para su economía por el bloqueo en la entrada de productos, la discriminación y xenofobia, y la suspensión de proyectos y programas.

Entre los temas que se abordarán además de la seguridad en la frontera, el cuestionado Tratada de Esmeraldas y el fortalecimiento del turismo, está la situación de los refugiados que es grave porque sus condiciones sociales y económicas no son las mejores, con el antecedente de que el gobierno de Ecuador le endilga responsabilidad al de Colombia porque ha dejado abandonados a sus nacionales.

Denuncias de representantes de los refugiados han puesto al descubierto que en Ecuador son discriminados en lo concerniente a los beneficios educativos, de salud y laborales. Se asegura que a los trabajadores no se les remunera conforme a la ley.

La situación en torno a esta población es difícil y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador hay 54 mil 500 refugiados y se afirma que cada mes 1.500 colombianos entran al vecino país huyendo de la violencia en nuestro país, por lo que en este momento estarían pendientes más de 25 mil solicitudes de refugio.

No se puede dejar al margen el tema de los transportadores de carga para que se determine mantener un firme respeto de las normas establecidas en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, sobre el la libre movilidad, puesto que mientras los colombianos las respetan y permiten que los transportistas ecuatorianos se movilicen y trabajen en territorio de Colombia, los vecinos no lo hacen.

Es urgente que se aborde el tema de los precios de los combustibles y del tráfico de los mismos ante la diferencia del valor entre uno y otro país, una de las razones por las cuales los transportadores de Colombia no pueden ser competitivos en el mercado de la CAN.

Tenemos confianza que este encuentro va a marcar la diferencia de otros que simplemente han sido protocolarios y trazará un nuevo camino en las relaciones, porque van a ser de trabajo y de asumir responsabilidades compartidas.

- Software por Activisual -