Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Según un estudio hecho por el Idsn, uno de cada tres nariñenses ha fumado alguna vez en el trascurso de la vida. La edad de inicio de consumo de cigarrillo temprana está entre los 16 y 20 años.

Miércoles, Mayo 29, 2013 - 15:20

A pesar de las campañas que las autoridades de salud hacen en todo el departamento de Nariño, sobre la prevención del consumo de tabaco en la región, las enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el hábito de fumar son la primera causa de muerte evitable. Así lo informó el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

El Idsn, mediante un estudio realizado determinó que uno de cada tres nariñenses ha fumado alguna vez en el trascurso de la vida. La edad de inicio de consumo de cigarrillo temprana está entre los 16 y 20 años y los hombres inician más temprano a fumar (16 años) frente a los 18 años en promedio en las mujeres.

Una de cada cuatro mujeres ha fumado alguna vez, tres de cada cinco hombres lo ha hecho y una de cada tres personas que fuman lo iniciaron antes de los 15 años.Pero la prevalencia de fumadores activos según la encuesta está en el 14,2%, un porcentaje menor que la prevalencia encontrada en el año 2008 en el estudio de consumo en Colombia, que fue del 17%.

De acuerdo al informe del Observatorio de enfermedades crónicas, en Colombia 24 mil personas mueren anualmente por consecuencia del hábito del cigarrillo y el 22.9 por ciento de la población fuma, convirtiéndose así en uno de los departamentos que más consume cigarrillos. 
Los problemas de salud que afectan a los municipios de Nariño (cardiopatía, episodios cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas) son causados por factores de riesgo como la hipertensión, el azúcar sanguíneo elevado, la hiperlipidemia, y sobrepeso/obesidad, que a la vez son el resultado de regímenes alimentarios no saludables, especialmente los relacionados con el consumo de tabaco.

Para el departamento de Nariño, en la encuesta de hábitos y estilos saludables realizado por el Idsn se estableció una prevalencia de fumadores del 9.7% y el 4.5% dio a conocer que ocasionalmente lo realiza.

El 69.1% de la población encuestada ha fumado alguna vez en su vida, el 32,7% manifestaron que iniciaron el consumo entre los 10 y los 15 años, lo que significa que una de cada tres personas que fuman lo iniciaron antes de los 15 años. También el 58,67% iniciaron entre los 16 a los 20 años.

Al considerar la prevalencia de consumo por departamentos se observa que varios tienen un consumo de cigarrillo similar al de Bogotá, con prevalencias superiores a 20%: Caldas, Cundinamarca, Nariño y Quindío. De otra parte, hay varios departamentos con tasas inferiores a 10%: Atlántico, Córdoba, Chocó, Huila, Guajira, Magdalena y Sucre.

Prevención en menores de Pasto

Según el Observatorio de Enfermedades Crónicas de Pasto los menores de edad empezaron a fumar antes a los 14 años y existe una prevalencia del 5.7% de estos. En un estudio realizado por esta entidad se estableció que las personas de 0 a 18 años fuman en promedio 2 cigarrillos al día, uno más que las personas que se ubican entre los 19 y 30 años. De igual forma se conoció que las personas de 31 años en adelante pueden llegar a fumar hasta 6 cigarrillos diarios.

Para la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo viernes 31 de mayo, la Fundación Colombiana del Corazón lanza el programa de prevención del tabaquismo denominado ‘Centros Educativos Libres de Humo de Tabaco’, al tiempo que hace un llamado para que las instituciones, colegios y escuelas del país asuman su papel como gestores de la prevención en salud en los niños, para que desde las aulas se puedan inculcar los hábitos saludables en la primera infancia y la preadolescencia.

Desde Pasto la Secretaría de Salud Municipal ha desarrollado acciones tendientes a sensibilizar a estudiantes de las diferentes instituciones educativas sobre los riesgos que trae a la salud el consumo del tabaco desde muy temprana edad.

El Día Mundial sin Tabaco fue creado por la Organización Mundial de la Salud-OMS y el objetivo es coordinar y promover una estrategia global para reducir el consumo de tabaco. La estrategia nacional de Corazones Responsables, de la Fundación Colombiana del Corazón, ha generado una plataforma de comunicación y educación sobre hábitos y estilos de vida que permiten prevenir que el corazón se enferme y ha orientado la promoción de espacios libres de humo hacia los niños.

Diagnóstico general

El 82% de las personas en Colombia no fuma. A pesar de esto 21.765 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

- De las 21.765 muertes, 3.076 son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

- 8.595 muertes causadas por las enfermedades isquémicas de corazón son atribuibles al consumo de tabaco. 

- 4.337 muertes causadas por enfermedades cerebrovasculares son atribuibles al consumo de tabaco.

- 4.584 muertes causadas por las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores son atribuibles al consumo de tabaco.

- Las advertencias sanitarias han sido un medio efectivo para difundir mensajes sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco. El mayor impacto se ha alcanzado en la población de 18 a 34 años.

Impacto económico

Según los expertos, el recaudo anual por los impuestos al consumo de tabaco en Colombia es cercano a los 400 mil millones de pesos. Esto significa que para cubrir el daño causado por el tabaco los colombianos deben pagar ocho veces los recursos del recaudo.

Asimismo, afirman que un incremento del 100 por ciento en el precio reduciría solo el 42 por ciento del consumo, pero tendría un importante impacto sobre la demanda de la población joven, que es la más vulnerable.

En el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel global (después de la hipertensión) y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en el mundo.

A pesar de que se conoce la efectividad de la prohibición de la publicidad de los productos del tabaco, el Reporte 2011 de la OMS sobre la Epidemia Global de Tabaquismo señala que en el año 2010 solamente 6% de la población mundial estaba protegida por esta medida. Para mejorar esta situación, el Día Mundial sin Tabaco 2013 plantea objetivos específicos:

Estimular a los países a implementar el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco y sus lineamientos, para prohibir completamente publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, para que menos personas se inicien y continúen en el consumo de tabaco.

También se quiere llevar a cabo esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera para minar el control del tabaco, específicamente los enfocados a establecer la completa prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.


- Software por Activisual -